Jujuy OnLine Noticias

Ambulancias 0 Km refuerzan el sistema de salud pública de Jujuy

Dentro del Plan de Reconstrucción del Sistema de Salud, Jujuy recibió 11 ambulancias destinadas a atender las necesidades de quienes residen en La Quiaca, Libertador General San Martín, Caspalá, Olaroz, El Aguilar, Palma Sola, Caimancito, Maimará, Monterrico, Perico y San Pedro de Jujuy.

El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, y la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, encabezaron el acto de entrega y recepción de un lote de 11 ambulancias nuevas, las cuales fueron asignadas a distintas jurisdicciones jujeñas para profundizar el proceso de descentralización de servicios y, por esta vía, garantizar prestaciones de calidad a los jujeños en el lugar donde viven.

En el marco de la reconstrucción del sistema de salud, se confirmó la constitución de una red de bioimágenes, con un resonador y un angiógrafo digital para el hospital “Pablo Soria”, a los que se sumarán cinco equipos digitales de rayos para distintos establecimientos.

En la oportunidad, Morales anunció la implementación de un modelo de becas de la provincia para los estudiantes de Medicina que califiquen y que desarrollan su trayectoria formativa en Tucumán. “No nos detendremos hasta tener una Facultad de Medicina en Jujuy”, sentenció para luego apuntar que “necesitamos más profesionales y especialistas en ciencias médicas”.

En cuanto al parque de 11 ambulancias, 2 de ellas son de alta complejidad y prestarán servicios en La Quiaca y Libertador General San Martín; 5 son vehículos 4×4 y cubrirán la demanda de Caspalá, Olaroz, El Aguilar, Palma Sola y Caimancito, todas bajo la órbita del SAME 107; y 4 fueron asignadas a los hospitales de Maimará, Monterrico, Perico y San Pedro de Jujuy.

En la ceremonia también estuvieron presentes, el ministro de Salud de la Provincia, Antonio Buljubasich; el viceministro de Salud de la Nación, Víctor Urbani; la ministra de Educación, María Teresa Bovi; su par de Trabajo y Empleo, Gaspar Santillán; Pablo Jure, titular del SAME 107; el comisionado municipal de Caspalá, Natividad Apaza; Mario Gerónimo, de Olaroz Chico; Daniel Gurrieri, intendente de Caimancito; los diputados provinciales Omar Gutiérrez y Marcelo Nasif, funcionarios de la cartera de Salud y directivos de hospitales de toda la provincia.

Morales, hizo especial referencia a la “importancia del gran equipo de salud de la República Argentina” que “puso en valor la fortaleza del sistema público de atención, especialmente en pandemia”.

“Los que creemos en el Estado presente y la salud pública, estamos convencidos de que este es el camino a transitar”, estimó y aseguró enfáticamente que “la entrega de recursos y equipamiento reafirma este concepto”.

Amplió sus apreciaciones, indicando que las ambulancias recibidas constituyen “un significativo aporte al sistema de salud de Jujuy” y estimó oportuno resaltar que “es la primera vez que se entregan ambulancias 4×4, las cuales serán asignadas a las zonas de más complicado acceso y caminos dificultosos”, lo que se traducirá en un “claro fortalecimiento de nuestra capacidad operativa”.

Asimismo, se refirió a los equipos de imágenes para diagnóstico a recibir, señalando que “son bienvenidos” y “afianzan el proceso de descentralización de servicios, potenciando capacidades de las áreas programáticas”.

En otro orden, el gobernador reivindicó “la mesa de trabajo que integran todos los ministros de salud de las provincias y de la Nación”, entendiendo que “este es el camino que debemos seguir”.

Vizzotti, a su turno, sostuvo que para la cartera que encabeza la prioridad es “el trabajo federal, focalizándonos en las coincidencias”.

En este sentido, enfatizó la entrega de 344 ambulancias distribuidas en todo el país de manera equitativa, “de modo que cada provincia reciba lo que necesita”, puntualizó, entendiendo que “el país es diverso en su geografía”.

También exteriorizó sus felicitaciones y reconocimiento al Gobierno de la Provincia por la campaña de vacunación contra Sarampión, Rubeola, Poliomielitis y Parotiditis. “Desde el primer día Jujuy picó en punta y es la única provincia que superó el 90% de cobertura con la vacunación”, resaltó y subrayó que “Jujuy volvió a demostrar que sus equipos de salud y los jujeños confían en la vacunación”.

Buljubasich, en tanto, expresó su agradecimiento a la ministra por “la flota de ambulancias que entrega y que viene a fortalecer nuestro sistema de salud” y subrayó que “el sentido federal de la gestión sanitaria es algo que para nosotros en el interior es muy valorable”.

Resaltó que el Gobierno de Jujuy “trabaja fuertemente en fortalecer la infraestructura del sistema de salud”, avanzando en la obra de un hospital de 28 mil metros cuadrados con capacidad para 200 camas en Libertador, en las reformas y ampliación del hospital de Perico, próximos a inaugurar la Maternidad en Alto Comedero y con un plan de obras para este 2023, mientras se incorpora equipamiento. Continuó indicando, que se renovó recientemente el tomógrafo del Hospital Materno Infantil y en breve estará operativo el nuevo tomógrafo del hospital de Humahuaca. “Todas las regiones de la provincia contarán con la posibilidad de tomografía computada”, manifestó el ministro y añadió que “buscamos las estrategias para reforzar el recurso humano, a través de la nueva Ley de Residencias en Ciencias de la Salud y el primer curso gratuito de apoyo a estudiantes que aspiran a ingresar a carreras como Medicina, concluyendo de manera exitosa, siempre sabiendo que planificamos estos aspectos largo plazo”.

Relacionadas

Entre el 13 y 15 de junio se pagará el aguinaldo a estatales: Liquidarán con 10 % de aumento

Editor

Docentes de todo el país harán un paro nacional el jueves 23 de mayo

Editor

Tareas de asistencia a personas en situación de calle

Editor