Jujuy OnLine Noticias

Ante las demoras de la segunda dosis de AstraZeneca, qué opciones tomaron otros países y qué postura evalúa el Gobierno

Quedan menos de dos semanas para que se cumplan los tres meses desde la llegada al país de las primeras dosis de la vacuna AstraZéneca contra el coronavirus. Es el plazo que el Ministerio de Salud estableció como período máximo entre las dos aplicaciones. Mientras el Gobierno negocia contrarreloj el envío de nuevos lotes, otros países prueban una alternativa de combinación con los sueros de otros laboratorios. ¿Qué puede pasar en la Argentina?

El primer lote de vacunas Covishield, fabricada en la India con la tecnología del laboratorio AstraZéneca y la Universidad de Oxford, llegó al país el 17 de febrero a través del mecanismo Covax. Se trató de 580.000 dosis que ya fueron aplicadas en su totalidad días después. Cerca de cumplirse los tres meses de ese arribo, la preocupación entre los inmunizados con ese suero crece.

La crisis sanitaria en India cerró las exportaciones de ese país al resto del mundo y esto demoró la entrega de las restantes vacunas adquiridas por la Argentina.

TN.com.ar consultó a distintos especialistas sobre esta situación. Algunos reconocieron no tener respuesta sobre lo que pueda suceder o si será necesario volver a iniciar todo el proceso de vacunación; otros mencionaron que en el peor de los escenarios bajará el grado de inmunidad hasta que pueda darse la segunda dosis, y otros plantean que para combinar distintos laboratorios se debería esperar un mes más y comenzar todo el proceso de cero.

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, confía en que “la vacuna va a llegar a mitad de mayo y ahí rápidamente se va a dar a todos los que recibieron la Covishield”. “No creo que sea un tema sanitario”, aseguró a este medio, al mismo tiempo que remarcó que si no se da dentro del plazo “no pierde efectividad”.

El infectólogo Hugo Pizzi, de la Universidad Nacional de Córdoba, coincidió con este análisis y adelantó que las vacunas “ya llegan; están envasadas en Estados Unidos y se está haciendo la papelería para que vengan”.

En cuanto a lo que puede suceder si no se cumplen los plazos, un infectólogo de la Universidad Nacional de Rosario explicó que “cuando una vacuna se deja con un esquema incompleto lo que sucede es que la protección es menor con una sola dosis, dura menos tiempo y es más fugaz”. La de AstraZéneca tiene una eficacia del 76% contra el coronavirus con una sola dosis.

La experiencia de otros países
Debido a la suspensión de la aplicación de la vacuna de Oxford/AstraZeneca, Francia y Alemania comenzaron a aplicar como segunda dosis los sueros de Pfizer y de Moderna a menores de 55 años. Este modelo ya se utiliza con otras enfermedades como la tuberculosis, el ébola y la meningitis. Contra el coronavirus recién se están iniciando los ensayos clínicos y se esperan los resultados para mediados de año, tal como sucede en España con CombiVacs, que estudia la posibilidad de combinarla con una segunda dosis de Pfizer.

De conseguir buenos resultados, el hecho de poder combinar diferentes vacunas abre el espectro para ampliar las estrategias de inmunización y reducir los plazos.

Según un artículo del diario El País, AstraZeneca también inició su propio ensayo con el Instituto Gamaleya, creador de la Sputnik V, con el objetivo de combinar ambas vacunas en voluntarios de Rusia, Bielorrusia y Azerbaiyán. Los resultados se esperan para fin de año.

El infectólogo Daniel Stamboulian, presidente de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos, señaló que “en general no hay mucha experiencia con la combinación de vacunas” y que “es preferible completar con la que uno comenzó”. “Caso contrario es mejor espaciarlas con las diferentes vacunas por lo menos un mes”, indicó.

Sin embargo, algunos infectólogos advierten que si bien “se puede poner una segunda dosis de otra vacuna, eso es un experimento que puede dar resultado o ser un desastre”.

Según el inmunólogo Jorge Carrillo, vocal de la Sociedad Española de Inmunología citado por El Independiente, de España, la vacunación heteróloga es en la que se basa la vacuna Sputnik V, que utiliza un tipo de adenovirus distinto en las dos dosis con las que se completa la pauta de vacunación, los adenovirus 5 y adenovirus 26.

“Estos datos hacen pensar que desde el punto de vista de la respuesta del sistema inmunitario no debería haber problemas en la combinación de vacunas y que tampoco debería haber un efecto dramático sobre su eficacia”, estimó, pero aclaró a su vez que esta respuesta “debe basarse en la evidencia científica, no vale la intuición”.

En la Argentina, el Gobierno avanza en las negociaciones para fabricar vacunas en el país. Este martes, la embajada china confirmó que hubo un principio de acuerdo en la reunión con Carla Vizzotti y la ministra de Salud aseguró que “buscan iniciar la producción lo antes posible”.

Vizzotti también intenta acordar con Inglaterra la fabricación de todos los componentes de la Oxford-AstraZeneca y de esta forma evitar el envío del principio activo a México para que sea envasado allí, debido a las demoras que se experimentaron.

FUENTE: TN

Relacionadas

El Gobierno confirmó que no coparticipará el impuesto PAIS: «Jamás se puso en discusión el tema»

Editor

Covid-19: Continúan estando a disposición vacunas y testeos

Editor

Jujuy registró solo 12 casos de Covid-19 en la última semana

Editor