Jujuy OnLine Noticias

Apelan a la responsabilidad ciudadana para evitar incendios forestales

La ministra de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy, María Inés Zigarán, brindó un panorama del estado de situación de la provincia en cuanto a incendios de vegetación y pidió a la población no encender fuego al aire libre por ningún motivo, a la vez que recordó que las quemas autorizadas están suspendidas en su totalidad y rigen penas para quienes provoquen un incendio.

En contacto con medios locales la jefa de la cartera ambiental sostuvo: “estamos en una situación de muchas anomalías térmicas en esta temporada, no sólo por los vientos que están abatiendo, ya que el viento norte en Jujuy es típico del mes de agosto, sino que se suma la situación de altas temperaturas, que las venimos registrando durante todo el invierno, algo atípico para la época. Prácticamente no hemos tenido invierno en la provincia de Jujuy”

“De hecho, -agregó- hemos tenido el invierno más caluroso de la historia y eso se suma al viento, por eso estamos frente a un escenario de riesgo extremo y por eso es que estamos convocando a evitar el uso social del fuego que la gente suele hacer, a evitar la quema de pastos, la quema de basura, a tener una actitud más responsable con el cigarrillo, con los asados que hacemos en el campo, realmente a tener un gran cuidado con el manejo del fuego”

La funcionaria informó que en la última semanada hubieron más de 50 incendios de pastizales poniendo a trabajar a pleno a las tres brigadas de la Dirección de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales, dirigida por Alejandro Cooke. “Nuestras brigadas de incendios tuvieron realmente una situación complicada porque hubo una gran demanda en toda la zona de los valles”, indicó.

Repasó que hay dos focos de incendios que generan preocupación y sobre los que hoy habrá vuelos de reconocimiento con drones para evaluar su situación, uno que podría estar en el límite del Parque Nacional Calilegua y otro en Ocloyas.

“Hoy se trabajará junto a la brigada de incendios forestales de la Administración de Parques Nacionales ya que el incendio estaría ubicado en cercanías del parque nacional y nos preocupa, no solo porque está en una zona de alto valor de conservación, sino porque es una zona que tiene una complejidad por la existencia de algunos boosters que dejó YPF hace muchas décadas atrás ahí”.
Además del equipamiento de la provincia se solicitó a Nación que hubiera en Jujuy equipos de manera permanente para ataques, sobre todo medios aéreos. “Tenemos un helicóptero de Nación que está haciendo base en Jujuy, pero que está destinado para todo el NOA. Nosotros habíamos requerido al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación también un avión vigía, un avión hidrante, para poder abordar rápidamente los problemas de incendios y evitar, sobre todo en la zona que está afectada por los boosters de YPF, evitar que se propaguen los incendios”

Finalmente apeló a la comunidad a tener una actitud muy responsable con el uso del fuego. “La gran mayoría de los incendios que se han ocasionado estos días han sido provocados por la acción humana. De hecho, la mayoría de los incendios han sido provocados a la vera de las rutas. Eso da cuenta de que todavía tenemos que seguir insistiendo en la prevención”
Apeló nuevamente a la conciencia y responsabilidad ciudadana recordando que existen sanciones que implican los incendios forestales, que están contempladas en el Código Contravencional, en la Ley de Prevención de Incendios Rurales y están también penados en el Código Penal con prisión: “así que convocamos a la comunidad a tener una actitud responsable para cuidar el ambiente, pero sobre todo para cuidar también la salud de cada uno de los jujeños porque los fuegos provocan enormes problemas sanitarios”

Relacionadas

Campaña de Castración en el Centro Cultural de Alto Comedero

Editor

La Defensoría del Pueblo intimó a la empresa de energía para que no suspenda el servicio a los usuarios

Editor

Dengue: Jujuy superó los 10 mil casos en la temporada

Editor