Jujuy OnLine Noticias

Aprobaron la Ley de Presupuesto para el 2024

La Cámara de Diputados provincial aprobó el Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Pública Provincial – Ejercicio Fiscal y Financiero 2024, como Ley N° 6371. El mismo estipula la suma de ochocientos ochenta y nueve mil setecientos ochenta y ocho millones trescientos sesenta y un mil setecientos setenta y dos pesos ($ 889.788.361.772). Las proyecciones financieras contempladas en él constituyen las bases de cálculo de los recursos y gastos previstos para el ejercicio fiscal 2024.

El diputado Guido Luna (Frente Cambia Jujuy) destacó que el Presupuesto se incrementó en un 120 % respecto del del 2023 y que el rubro más significativo es el de los salarios; representando el 70 %. Es por eso que la Administración general, seguridad y salud son los que implicarán más erogaciones.

Luna destacó que el rubro más importante de los ingresos es el de la coparticipación y que debido a las modificaciones realizadas por el Gobierno Nacional en IVA e impuesto a las ganancias se vio disminuido en un 10 % de lo que correspondía.

Además, el diputado explicó que la diferencia entre los recursos y los gastos corrientes arroja un resultado económico positivo: “Esto da la pauta de que el Estado podrá funcionar de manera normal y cumplir con todos sus compromisos sin atravesar ningún sobresalto”. También se continuará ejecutando un plan maestro y se podrán finalizar las obras e infraestructura que viene realizando el Gobierno y se agregarán las obras de mantenimiento de escuelas existentes.

Luna afirmó que el presupuesto para educación y seguridad tuvo un incremento del 160 % dejando ver la importancia que tienen estos temas para el Gobierno Provincial. Para finalizar, recordó que el ministro de Hacienda y su equipo concurrieron a la Legislatura a exponer y explicar el presupuesto y que despejaron las dudas planteadas por diputados de los diferentes bloques.

A su turno, el diputado Luis Cabana (PJ) resaltó que en este presupuesto no figura la aplicación de la Ley de Emergencia Económica de la Provincia, que se venía aplicando desde 1989. “La misma implicaba la suspensión de los derechos de los trabajadores y todo estaba sujeto a las determinaciones del Poder Ejecutivo. El hecho de que este punto no esté genera un marco de ordenamiento en el respeto hacia las instituciones; de aquí en adelante la nueva gestión posibilitará tener otro parámetros que implican un marco de democratización de las gestiones laborales en la provincia”, afirmó.

La Cámara también aprobó dos leyes que apuntan a la inclusión; la N° 6370 de Adhesión a la Ley Nacional Nº 27.710 – Lenguas de Señas Argentina y la N°6377, carta de menú para todos.

La primera reconocer a la Lengua de Señas Argentina (LSA) como una lengua natural y originaria que conforma un legado histórico inmaterial como parte de la identidad lingüística y la herencia cultural de las personas sordas en todo el territorio de la Nación Argentina, y que garantiza su participación e inclusión plena, como así también de las personas que, por cualquier motivo, elijan comunicarse en dicha lengua.

Al respecto, la diputada Mariela Ortíz comentó que el reconocimiento a la LSA es una demanda que se trabajó durante años en la Comisión de Cultura y Turismo: “Nos reunimos con distintas instituciones, organizaciones y asociaciones de personas sordas de nuestra Provincia, quienes nos guiaron en este camino y han sido una pieza fundamental para lograr los consensos”

La ley N° 6377 busca promover la accesibilidad en el ámbito gastronómico de las personas no videntes (ciegas y ambliopes) y con autismo en el cumplimiento con la Ley 26.378 de discapacidad, consciente de que la inclusión debe ser asequible para todos. El diputado Santiago Jubert explicó: “La ley tiene como objetivo promover la inclusión en el ámbito gastronómico a personas no videntes y con TEA, a través de menús en sistema braille y con pictogramas. Buscamos que desde la Provincia se trabaje y se convierta en un sello de la inclusión y que podamos brindar las posibilidades a todos de disfrutar de cada salida en familia”

Otra de las leyes aprobadas por la Cámara fue la N° 6376, que establece la creación del Coseguro Complementario de Salud en el ámbito del Instituto de Seguros de Jujuy. El mismo prevé que el afiliado titular e indirectos tendrán la cobertura del 100 % de las internaciones y prácticas quirúrgicas. Al respecto, el diputado Omar Gutierrez enfatizó: “La ley apunta a los que menos tienen, a quienes cuando tienen que operarse tienen que pagar aparte y muchas veces no lo pueden afrontar”

En la sesión, los diputados también aprobaron la Ley N° 6380, de la Defensoría del Pueblo de la Provincia; esta ley adecua a dicha institución a los preceptos que impone sobre el mismo la nueva Constitución Provincial.

La Defensoría de Pueblo es un órgano unipersonal e independiente con autonomía funcional y autarquía financiera, que no recibe instrucciones de ninguna autoridad. Su misión es defender, proteger y promocionar los derechos humanos y demás derechos e intereses individuales, colectivos y difusos tutelados en la Constitución Nacional, en los Tratados e Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos ratificados por el Gobierno Federal, la Constitución Provincial y en las leyes que se dicten en su consecuencia, frente a los actos, hechos u omisiones de la administración pública provincial o municipal.

Cabe destacar que la sesión fue presidida por el vicepresidente primero, Fabián Tejerina, y que antes de concluir algunos diputados dijeron palabras de despedida a sus pares que concluyeron su periodo legislativo.

Relacionadas

El aumento salarial estatal de 30 % se pagará en una sola cuota

Editor

Tabacaleros, empresas y funcionarios acordaron un 345 % de aumento en el tabaco

Editor

Calzado y útiles escolares también ingresaron a Cuota Simple

Editor