Jujuy OnLine Noticias

Apuran la salida del billete de 1000 pesos con la imagen de San Martín

El Banco Central de la República Argentina (BCRA), con su política de recuperar la presencia de los próceres en la moneda nacional, confirmó que es «inminente» la salida del nuevo billete de $1.000 con la figura del general José de San Martín.

Luego de la salida de circulación de los billetes de $5, que contaban con la figura del Libertador, el prócer volverá a ser protagonista de la moneda.

La fecha prevista para la salida del nuevo diseño es el sábado 15 de julio, aunque podría adelantarse algunos días. Miguel Pesce, presidente del organismo señaló que, por ahora, «no van a salir billetes de $5.000»

Los billetes van a tener seis medidas de seguridad, observables a simple vista. Tintas reactivas al infrarrojo que junto con el magnetismo permite el reconocimiento mecánico y, también, medidas de reconocimiento para personas con problemas de capacidad visual.

Aunque todavía no se conocen las fechas de lanzamiento, la familia se completa el billete de $100 con la figura de María Eva Duarte de Perón; de $200, con las de Martín Miguel de Güemes y Juana Azurduy; y de $500, con María Remedios del Valle y Manuel Belgrano, además del de $2.000, con la imagen de Ramón Carrillo y Cecilia Grierson, que ya se encuentra en circulación.

Acerca de la nueva imagen

En el Museo del Bicentenario de Casa de Gobierno, el presidente Alberto Fernández había presentado los nuevos billetes de circulación legal en Argentina, que incluyen imágenes de figuras históricas.

En el caso del billete de 1000 pesos regresa la figura del General José Francisco de San Martín, Libertador de América y Padre de nuestra Patria.

La ilustración del frente del billete está basada en la litografría de Jean Baptiste Madou de 1828, una de las pocas expresiones fisonómicas de San Martín que pueden considerarse con fundamento histórico. Fue hecho en Bruselas para el General Miller a quien el Libertador se lo envió satisfaciendo un pedido del mismo. En la carta que le escribió le decía: «Va la prueba del retrato que Ud. me pide, la piedra marchó ayer para Ostende» (sigen datos sobre la dirección). «Los que lo han visto dicen que aunque se parece bastante me ha hecho más viejo y los ojos los encuentran defectuosos; ello es que es lo mejor que se ha podido encontrar para su ejecución; al fin yo he cumplido con su encargue, asegurándole será el último retrato que haga en mi vida». En este retrato el Libertador tiene 50 años.

La ilustración del reverso del reverso del billete se basa en el óleo «Cruce de los Andes» de Pedro Maggi.

La nueva familia, que mantiene la paleta cromática para cada denominación y conserva el tamaño de los billetes vigentes, convivirá con los actuales circulantes. La nueva serie se espera comience a circular en seis meses.

Relacionadas

Javier Milei: «La economía está en un momento floreciente»

Editor

Naves Argentina 2024: Banco Macro y Emprende IAE premiaron a los proyectos ganadores

Editor

La inflación de octubre en Jujuy fue de 2,6 %

Editor