Jujuy OnLine Noticias

Arabia Saudita amenaza con una nueva guerra comercial por el precio del petróleo

Arabia Saudita amenazó con lanzar una nueva guerra comercial por el precio del petróleo a menos que los miembros de la OPEP compensen su incumplimiento de los prometidos recortes en la producción del cartel , dijeron los delegados.

El ministro de Energía saudita, el príncipe Abdulaziz ben Salman, dio el ultimátum en las últimas semanas en el que exigió a Angola y Nigeria que presenten un plan detallado para realizar restricciones adicionales en su producción de petróleo , dijeron los delegados sauditas.

La postura de línea dura del líder de facto de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) corre el riesgo de provocar un nuevo choque pocos meses después de la guerra de precios entre los sauditas y Rusia por los desacuerdos sobre cómo abastecer a los mercados mundiales a medida que se extiende la pandemia de coronavirus .

La decisión de principios de marzo provocó un colapso inmediato en los precios del petróleo, que cayó un 25% en los Estados Unidos a sus niveles más bajos desde 2016. La abrupta caída obligó a Arabia Saudita, Irak , Nigeria y otras naciones productoras de petróleo a considerar recortes presupuestarios , mientras que en Estados Unidos los productores se movieron para recortar sus gastos. Luego, en abril, los sauditas y los rusos resolvieron sus diferencias, uniéndose en un esfuerzo de 23 naciones para reducir la producción en un 10% y así apuntalar los precios. Ese acuerdo se extendió hasta el 6 de junio.

Pero durante una videoconferencia de la OPEP del 18 de junio, el príncipe Abdulaziz advirtió que el reino vendería su petróleo a menor precio para competir con Angola y Nigeria, después de que las dos delegaciones dijeron que no podían comprometerse con cifras específicas sobre reducciones en la producción.

«Sabemos quiénes son sus clientes», dijo el príncipe, según una persona familiarizada con la llamada.

Angola y Nigeria venden principalmente su crudo ligero y muy apreciado a China e India . Y una guerra de precios en China sería difícil de contener y podría afectar fácilmente los precios globales.

Los precios del petróleo se recuperaron desde las profundidades con la caída de los precios en abril, pero siguen siendo relativamente bajos. En los últimos días, el Fondo Monetario Internacional advirtió a los productores africanos que estarían entre los más afectados por los bajos precios del petróleo, después de años de baja inversión y gasto excesivo.

«Si los precios del petróleo persisten en el rango de 30-40 dólares por barril, los exportadores africanos de petróleo tendrán que enfrentar desafíos fiscales difíciles «, dijo Abebe Aemro Selassie, director del Departamento de África en el fondo en una conferencia el martes.

Desde la disputa entre Arabia Saudita y Rusia, las relaciones dentro de la OPEP han seguido siendo tensas. El ministro de petróleo de Angola, Diamantino Azevedo, se negó a atender las llamadas del príncipe Abdulaziz y no asistió a la reunión del 18 de junio después de que los sauditas prohibieron a su homólogo africano el ingreso a una reunión el año pasado.

La disputa es particularmente problemática porque Angola se dispone a liderar la OPEP el próximo año como parte de su presidencia rotativa, dijo un delegado.

En un intento por reparar las relaciones, el príncipe Abdulaziz ahora está buscando ayuda de su hermano menor, el príncipe Heredero de Arabia Saudita, Mohammed Ben Salman . El lunes, el príncipe heredero llamó al presidente nigeriano Muhammadu Buhari, y le pidió que interceda ante Angola , dijeron los delegados. La agencia oficial de prensa saudita dijo que ambos hombres habían discutido el acuerdo de la OPEP Plus, pero no ofrecieron detalles.

 

Fuente: lanacion.com.ar

Relacionadas

Irán lanzó un ataque contra Israel

Editor

Kate Middleton reapareció en público y contó que tiene cáncer con quimioterapia preventiva

Editor

Murió el expresidente chileno Sebastián Piñera: Tuvo un accidente aéreo

Editor