Jujuy OnLine Noticias

AstraZeneca: alergias graves se suman a posibles efectos secundarios de la vacuna

Lo advirtió la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), en medio del debate por la aplicación de la dosis producida por el laboratorio sueco-británico.

Mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró hoy que “no hay razón para no utilizar” la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca, tras la suspensión de su uso como medida de precaución en algunos países europeos, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) señaló que las alergias graves se añaden a posibles efectos secundarios de la dosis producida por el laboratorio sueco-británico junto con la Universidad de Oxford.

El comité de seguridad humana de la EMA (PRAC) señaló que “tras la evaluación de una señal de seguridad con respecto a los casos de anafilaxia (reacciones alérgicas graves) con la vacuna Covid-19 de AstraZeneca, el PRAC ha recomendado una actualización de la información del producto para incluir anafilaxia e hipersensibilidad (reacciones alérgicas) como efectos secundarios en la sección 4.8, con un frecuencia desconocida, y actualizar la advertencia existente para reflejar que se han notificado casos de anafilaxia”.

“La actualización se basa en una revisión de 41 informes de posible anafilaxia observada entre alrededor de 5 millones de vacunas en el Reino Unido. Después de una revisión cuidadosa de los datos, el PRAC consideró que era probable que exista un vínculo con la vacuna en al menos algunos de estos casos”, añadió el informe publicado por la EMA. El regulador de la Unión Europea (UE), con sede en Amsterdam, indicó no obstante que la vacuna de AstraZeneca podía seguir siendo utilizada.

La EMA precisó que la anafilaxia, o lo que llama “reacciones alérgicas graves”, es ya un “efecto secundario conocido que puede producirse, de forma muy rara, con las vacunas”. Las informaciones sobre la dosis de AstraZeneca ya indican que las personas vacunadas deberían ser mantenidas bajo “estrecha vigilancia durante al menos 15 minutos” tras su aplicación, en caso de reacciones alérgicas.

 

Fuente: lanacion.com.ar

Relacionadas

Irán lanzó un ataque contra Israel

Editor

Kate Middleton reapareció en público y contó que tiene cáncer con quimioterapia preventiva

Editor

Murió el expresidente chileno Sebastián Piñera: Tuvo un accidente aéreo

Editor