Jujuy OnLine Noticias

Juan Jenefes visitó la obra de la cárcel de Chalicán y remarcó la importancia de dar solución a la superpoblación carcelaria

Autoridades del poder legislativo y ejecutivo visitaron la obra. Juan Jenefes hizo especial hincapié en la importancia del cumplimiento de los derechos humanos para las personas privadas de su libertad.

Jujuy atraviesa hace algunos años un problema que se fue profundizando con el paso del tiempo: la superpoblación carcelaria. Para responder a esta situación, se decidió construir un Complejo Penitenciario en la localidad de Chalicán.

En los últimos días visitaron la obra de la cárcel de Chalicán autoridades del poder ejecutivo y legislativo, entre ellos el diputado provincial Juan Jenefes. “Esto busca dar una respuesta completa para aquellas personas que están en comisarias y que sean trasladados a instituciones que cumplan con los derechos humanos”, sostuvo.

El legislador que se desempeña como vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura de Jujuy, remarcó la importancia de la visita explicando que la llegada de autoridades que luchan por la defensa de los derechos humanos en Jujuy permite que la solución a la superpoblación carcelaria cumpla con los “cánones internacionales” .

“El comité está a cargo de conocer las cárceles, visitar comisarias y cuando se inaugure controlar que se cumplan los derechos humanos”, remarcó Jenefes quien hizo foco en el hacinamiento y malas condiciones que atraviesa la población carcelaria de Jujuy y que esta obra busca solucionar.

Jenefes explicó que la cárcel de Chalicán prevé lugar para alojar a 500 personas privadas de su libertad y esperan que sea el paso inicial de la solución al problema de superpoblación carcelaria que se profundiza con el paso del tiempo.

“Es una cárcel moderna que cumple con los requisitos establecidos”, expresó detallando la impresión tras la visita en el lugar.

Durante la visita en cada sector de la obra civil, miembros de la empresa JUMI S.R.L explicaron a los presentes las características de la obra moderna y los espacios para el servicio administrativo, recepción de visitas, zonas verdes, espacio para los talleres y demás.

En tal contexto, Soledad Sapag, integrante del Comité en representación del Ejecutivo provincial indicó que “fue muy importante poder hacer este recorrido antes de la apertura para que se cumpla con todo lo que tiene que ver con los derechos humanos de las personas privadas de la libertad”.

Continuando, Sapag mencionó sobre el proyecto que lleva un 90% de avance de obra “entendemos que era absolutamente necesario por la gran cantidad de población que cuenta el penal de Gorriti, que no solo tiene que ver con la parte edilicia, sino también cubrir las necesidades espirituales, educacionales y que tengan una nueva lógica en el cumplimiento de las penas con otras actividades recreativas o de capacitación con las mismas condiciones que puede tener otra persona para educarse”.

Obra en ejecución

Cabe indicar que el complejo penitenciario en Chalicán se desarrolla en 22 hectáreas pero dentro de un predio mayor de 40 hectáreas, con el fin de futuras ampliaciones. Tiene una superficie casi de 13 mil metros cuadrados para alojar a 650 internos, la ejecución de obra es de 20 meses y cuenta con un presupuesto oficial de 2.600 millones de pesos.

 

Fuente: somosjujuy.com.ar

Relacionadas

Autorizaron dos nuevos talleres de revisión técnica vehicular en la ciudad

Editor

Servicios municipales por el feriado del 25 de mayo

Editor

Las copas ganadas por Argentina están en Jujuy: Mundo, América y Finalíssima

Editor