Jujuy OnLine Noticias

Avanzan hacia la concreción los proyectos comunes del Norte Grande

Con satisfactorias conclusiones que enriquecen el proceso de construcción de federalismo y la consecuente supresión de asimetrías, se realizó en Jujuy una nueva reunión del Consejo Regional del Norte Grande, contexto en el cual se celebró la 12º Asamblea de Gobernadores de la región.

Participaron el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur; el gobernador anfitrión, Gerardo Morales; el presidente pro tempore y mandatario de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés; su par de Catamarca, Raúl Jalil; el primer mandatario de Salta, Gustavo Sáenz; el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Formosa, Gildo Insfrán; y de Chaco, Jorge Capitanich; la vicegobernadora de La Rioja, Florencia López; y el vicegobernador de Tucumán, Sergio Mansilla. A ellos se sumaron el ministro de Deporte y Turismo de la Nación, Matías Lammens; la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón; la subsecretaria de Relaciones con Provincias del Ministerio del Interior, Paula Español; y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe.

Además de programar el próximo encuentro para el 8 de septiembre en Chaco, oportunidad en la cual se inaugurará la Expo Norte Grande, los mandatarios confirmaron para el 28 del próximo mes una misión a Estados Unidos que se prolongará por siete días, cuya agenda se trabaja con el embajador argentino en ese país, Jorge Argüello. Capitanich anticipó que, en principio, se prevé que las actividades tendrán lugar en las ciudades de New York y Washington, contemplando reuniones de carácter institucional con autoridades del Departamento de Estado y del Consejo de Seguridad, como así también con representantes de organismos multilaterales de crédito para gestionar financiamiento a destinar a obras que corrijan asimetrías.

Asimismo, se prevén encuentros con polos empresarios, a fin de encaminar conversaciones sobre desarrollo tecnológico. En tanto, Morales resaltó que se incorporará a la agenda espacios de diálogo con ejecutivos de empresas especializadas en energía fotovoltaica y proveedoras de equipamiento para energías renovables, en el marco del proyecto de generación de 1.000 Mw que impulsa el Norte Grande. Además, se añadirán reuniones con compañías fabricantes de baterías de litio para invitarlas a invertir en Argentina, con miras al programa de movilidad eléctrica.

En otro orden, Morales hizo especial referencia a formal constitución de la Región del Litio, la cual incluye a Jujuy, Salta y Catamarca, ratificando la pertenencia de dicho recurso a las jurisdicciones provinciales y reivindicando el valor de los espacios de participación abiertos para los ministerios del Interior y de Desarrollo Productivo de la Nación. “Aprobamos el Reglamento de funcionamiento del Comité de la Mesa del Litio para trabajar en normativas, esquemas tributarios, ambiente y desarrollo de proveedores, entre otros temas”, apuntó ante el requerimiento de la prensa.

El gobernador anfitrión, exteriorizó su agradecimiento a sus pares y a los funcionarios nacionales por su presencia en Jujuy, recalcando que “representamos a los pueblos que ofrendamos generaciones de hombres y mujeres para que hoy tengamos Patria y seamos Nación”. “No fue casual que para esta reunión fijemos la fecha conmemorativa de los 210 años del Éxodo Jujeño”, completó.

Por otra parte, Lammens confirmó que en noviembre Formosa será escenario de la segunda edición de los Juegos del Norte Grande, proyectando un “importante impacto turístico”

También expuso la decisión de regionalizar torneos y avanzar en la organización de una copa de fútbol del Norte Grande.

En cuanto al temario abordado en Jujuy, Zamora se refirió particularmente a la segmentación tarifaria y distribución de subsidios para servicios elementales, señalando que “todas las inquietudes planteadas por la región fueron evacuadas”, por la secretaria Royón.

Otros ejes temáticos, fueron el manual de marca Norte Grande; la ley de garantía de inversiones; la agencia de comercialización del Norte Grande y la disponibilidad de cupos de combustible y gas.

“La agenda del Norte Grande se impone por sobre toda cuestión política y sectorial, priorizando el espíritu federal”, expresó y planteó el compromiso renovado de los gobernadores de “reivindicar a la región que dio nacimiento e identidad al país y que en la práctica se volvió unitario, generando asimetrías que perjudican al Norte Grande”

En relación a la segmentación de tarifas, Morales apuntó que “el Gobierno de la Nación atenderá los planteos que hagamos las provincias”

Por último, Manzur dijo que las propuestas e iniciativas del Norte Grande responden a una “visión integral que antepone el bien común” y destacó que “se están concretando proyectos ambiciosos que hacen al bienestar y la calidad de vida de los pueblos del Norte Grande”. Aseguró “acompañar” estos desafíos “en el marco del diálogo fructífero, avanzando en la dirección propuesta por los gobernadores de la región”

Cabe destacar, que en otro tramo de la jornada los gobernadores recibieron a directivos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y Uniones Industriales de NOA y NEA (UNINOA), quienes solicitaron la actualización del Decreto 814 y revertir el incremento de contribuciones patronales que se generó para PyMEs.

 

Relacionadas

“Sin complicidades no sería posible llegar a como encuentra Rosario”

Editor

Jenefes: “Nos tenemos que concentrar primero en la gente y después en limar las asperezas”

Editor

PJ Jujuy: La intervención se prorrogó un año más

Editor