A pesar de que los resultados del 22 de octubre continúan frescos, las distintas fuerzas políticas ya preparan sus estrategias para el balotaje de las elecciones 2023. Tanto Sergio Massa como Javier Milei ya señalaron los espacios que buscan incorporar en las próximas semanas, entre las que se encuentra en tensión la definición de uno de los grandes perjudicados de la votación: El PRO.
Como conductor de la alianza de Juntos por el Cambio, el PRO tendrá el control de tres distritos (CABA, Entre Ríos, Chubut) a partir del 10 de diciembre y tomará una definición como partido y no como coalición: La Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica definen sus rumbos en instancias de debate propio. En ese marco, el vicepresidente del PRO, el diputado Federico Angelini (actualmente titular del espacio, por el pedido de licencia de Patricia Bullrich) opinó al respecto.
«El PRO no nació para la libertad de acción, sino para dar definiciones políticas”, sostuvo el dirigente y entendió que «tirarla afuera, que es libertad de acción, no me parece lo más acertado”. Sin embargo, adelantó en declaraciones radiales que «nada que sea con Massa puede ser una mejora»
Lejos de referenciarse como las opiniones partidarias, otros dos dirigentes de Juntos por el Cambio postularon puntos de vista disímiles. El legislador porteño Roy Cortiñas (Partido Socialista) escribió en su cuenta de la red social X: «Ballotage: Es obvio que Milei NO».
Por su parte, el exministro de Energía macrista e intendente de la localidad bonaerense de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel, realizó una publicación más extendida: «No es tiempo de tibios. Voy a apoyar a Javier Milei, porque es Libertad o Delincuencia. Siempre fui un defensor de la libertad y la honestidad: en mi vida, en mis trabajos y en mi ciudad. Siempre enfrenté a los poderosos»
Balotaje 2023: UCR y Coalición Cívica definen su posición
Otros dos partidos que conforman la coalición de Juntos por el Cambio ingresaron en etapa de definiciones. Sin embargo, la Coalición Cívica tendría tomada una postura preliminar. Este lunes, emitió un comunicado -acompañado públicamente por Elisa Carrió que sostiene que «no es ni con Massa, ni con Milei». «Los votos los deciden los ciudadanos y ejercerán este derecho con total libertad, pero como miembros de Juntos por el Cambio trabajaremos para mantener y fortalecer la unidad», sostiene el texto.
En el mismo sentido, el presidente del partido, Maximiliano Ferraro, fue elocuente en sus redes sociales con una cita a Leandro N. Alem, fundador del radicalismo: «En política, como en todo, se hace lo que se debe, y cuando lo que se puede hacer es malo ¡no se hace nada!”. De esta forma, disienten de la postura del PRO pero apuntan a una continuidad de la alianza de Juntos por el Cambio, supervivencia que no está asegurada.
Mientras se aguarda una reunión plenaria del Comité Nacional, se espera que la Unión Cívica Radical tome una postura de cara al balotaje. Como fue adelantado por algunos dirigentes, su posición sería en oposición a Javier Milei. «Obviamente vamos a estar en contra de Milei», sentenció la vicepresidenta del partido, María Luisa Storani, en AM 750.
Dirigentes de base, como los nucleados en el Movimiento Nacional de la Militancia Radical o en la Juventud Radical, también expresaron su rechazo al candidato presidencial de La Libertad Avanza, que tuvo explosivas declaraciones contra la Unión Cívica Radical y sus dirigentes históricos: calificó a Raúl Alfonsín de «fracasado hiperinflacionario». Este miércoles, la primera plana de su dirigencia, que incluye a Gerardo Morales y a cinco gobernadores electos, determinarán una definición.