Jujuy OnLine Noticias

Bouhid confirmó 2544 casos de dengue en la provincia

El ministro de salud de la provincia, Gustavo Bouhid, confirmó que hasta el momento se registran 2544 casos positivos de dengue.

San Pedro detuvo el brote, con caída de casos febriles, y tiene 1555 positivos al igual que Yuto que tiene 541 casos; estabilizaron las curva las localidades de Monterrico 232 casos, Perico con 36 casos y San Salvador 68 casos. La localidad que sigue en aumento en su curva de casos febriles es Fraile Pintado con 112 casos.

En ese marco, el Dr. Carlos Ripoll, especialista y epidemiólogo de la provincia indicó que es el brote más grande que ha tenido la provincia y que los casos varían de la mañana a la noche.

Explicó que es importante mantener la limpieza y el descacharrado, ya que los mosquitos depositan los huevos en los recipientes que acumulan agua y entre 7 y 10 días, nacerán larvas que serán mosquitos voladores que pican y transmiten.

«Para que eso suceda se necesitan recipientes de paredes duras, agua estancada en lugares a la sombra -por eso la importancia del desmalezado- pero la gran importancia es el recipiente en las casas que acumulan agua, que hay casas que acumulan de a cientos. Si tenemos dengue es porque hay mosquitos, y si tenemos mosquitos es porque hay recipientes que son criaderos. Por lo tanto, la recomendación fundamental es eliminar el criadero, darlo vuelta, destruirlo, etc».

El especialista indicó que «la gente espera de brazos cruzados que el agente sanitario o el municipio venga a realizar esa tarea, pero no hay capacidad operativa para limpiar todas las casas de la zona de riesgo, tenemos que hacerlo todos y cada uno de nosotros en nuestra casa. Si el 60% de la población cumpliera con esto, no tendríamos dengue. Tenemos dengue por una gran densidad de mosquitos»

Respecto a la fumigación indicó que no es muy efectivo ya que al ser un insecto volador y el spray en el ambiente dura muy poco, debería fumigarse dos o tres veces por día todos los días, «tendríamos menos mosquitos pero la población intoxicada, porque no es agua es plagicida»; por lo que insistió que es más efectivo el descacharrado para que no se reproduzca el mosquito.

Finalmente señaló que antes, los mosquitos estaban en las zonas cálidas 3 o 4 meses y luego desaparecían por otros 6 hasta que volvían, ahora -por el cambio climático- hay zonas en las que el mosquito está presente todo el año.

Relacionadas

Campaña de Castración en el Centro Cultural de Alto Comedero

Editor

La Defensoría del Pueblo intimó a la empresa de energía para que no suspenda el servicio a los usuarios

Editor

Dengue: Jujuy superó los 10 mil casos en la temporada

Editor