Jujuy OnLine Noticias

Bullrich cuestionó a los integrantes de Juntos por el Cambio por la decisión contra Milei

 

Por medio de un duro comunicado, la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio cuestionó ayer a Javier Milei y de alguna forma cerró las puertas de su ingreso a la coalición. Patricia Bullrich, en la mañana de este jueves, cuestionó las definiciones tras esa reunión: “No me parece que el ‘no’ sea una buena estrategia para JxC»

“Milei nunca pidió entrar a Juntos por el Cambio ni ser parte, así que estamos discutiendo algo abstracto y no me parece que sea razonable discutirlo de esa manera”, aclaró la presidenta del PRO en declaraciones a radio Continental.

“En la reunión de ayer hubo algunos temas que hay que debatirlos mejor. Este tema —sobre Milei— no estaba en mi agenda, no había sido discutido previamente por los partidos. Llegué a la reunión tarde y la decisión estaba tomada. Creo que en este momento tenemos que plantearnos nuestras posiciones respecto a la política argentina y no me parece que él no sea una buena estrategia de Juntos por el Cambio. Ayer lo intenté discutir, pero el tema ya se había debatido. Desde mi punto de vista, de una manera todavía no clara”, señaló la titular del PRO.

Ayer, la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio aprobó “el manual de buenas prácticas”, en el que se afirmó que “para la ampliación de JxC deberá haber unanimidad de los partidos que conforman la alianza”, como una forma de cerrarle las puertas a un acuerdo con Javier Milei, a quien criticaron duramente: “Hay actores de la vida política que buscan el quiebre de Juntos por el Cambio, entre ellos Javier Milei, que no forma parte de JxC e intenta quebrar nuestra unidad siendo funcional al oficialismo”

En este sentido, Bullrich insistió hoy: “El hecho de que la incorporación sea por unanimidad es el reglamento de buenas prácticas. El hecho de que se haya decidido sin haber consultado todavía a los partidos o sin estar en temario un tema de esta envergadura para que los partidos debatan previamente sus posiciones me parece un poco apresurado. Tenemos que ser más consciente y pensar más en la construcción, antes que cerrar las puertas en Juntos por el Cambio”.

Bullrich fue enfática en cuestionar la manera en la que se definió el comunicado de ayer y se puso a ella como ejemplo de haber sido afectada por el espacio que representa. “En la metodología de tomas de decisiones de Juntos por el Cambio tiene que ser con más niveles de consulta, tienen que estar los temas en el temario previamente y no se puede tomar una decisión de esta envergadura con un debate de hora y media sin haber consultado un montón de estamentos de JxC. Las decisiones tienen que ser más abiertas y más democráticas, no impulsivas. Si yo, presidenta del Pro, no estaba en la reunión y se toma una decisión de esta envergadura cuando el Pro no había discutido su posición”

 

“Sinceramente creo que una decisión así debe ser debatida con un previo análisis, no en una reunión en la que el tema surge de casualidad”, comentó sobre la postura de JxC respecto a Milei.

Justamente fue el diputado de Avanza Libertad quien el último miércoles, luego de haberse conocido el texto oficial del frente político, no dudó en realizar una fuerte réplica. “Nunca podríamos ir en un espacio que ha sido corresponsable del fracaso”, señaló Milei.

“Somos una fuerza nueva que viene a transformar la Argentina. Queremos romper con las ideas que han destruido nuestro país en los últimos 100 años. Nunca podríamos ir en un espacio que ha sido corresponsable del fracaso. Si invitamos a todos aquellos que compartan nuestras ideas”, lanzó Milei en sus redes sociales.

El comunicado completo

Considero que la decisión de ayer de nombrar a Milei en un comunicado de JXC es un error total. Nosotros nos definimos por nosotros y no por el no a otros actores.

Por otro lado, considero que la metodología no fue transparente. Este debate no figuraba en el temario y no había sido previamente discutido por el PRO. No se puede sacar de abajo de la mesa un tema que puede comprometer acuerdos de muchas provincias que nos permiten no dividir fuerzas en niveles subnacionales.

Tampoco es prudente a un año y 4 meses de la elección decidir temas cuando aún no están decididos los candidatos, ni el programa de gobierno. Por lo cual considero que un partido democrático debe darse otra metodología en la toma de decisiones.

Patricia Bullrich
Presidenta PRO

 

Relacionadas

“Sin complicidades no sería posible llegar a como encuentra Rosario”

Editor

Jenefes: “Nos tenemos que concentrar primero en la gente y después en limar las asperezas”

Editor

PJ Jujuy: La intervención se prorrogó un año más

Editor