Jujuy OnLine Noticias

Cae el respaldo a la gestión de Fernández, pero se mantiene alto el apoyo a la cuarentena

La aprobación de la gestión de Alberto Fernández para enfrentar al coronavirus registró una nueva caída en la última semana y se emparejó con los niveles de apoyo que tenía al inicio de la cuarentena por la pandemia.

Al mismo tiempo, el apoyo de la opinión pública a las medidas de aislamiento todavía se mantiene alto, pero en los últimos días exhibió una caída de cuatro puntos y ratificó que existe una brecha entre el nivel de consenso social que hay para mantener la cuarentena entre lo registrado en la ciudad de Buenos Aires y en el conurbano bonaerense.

Los datos provienen del último informe de la consultora Poliarquía, en el que se confirma la tendencia descendente en el apoyo al Presidente que comenzó a mediados de mayo, cuando su imagen se mantenía cercana al 80%. En la segunda semana de julio, la gestión de Fernández registró una aprobación del 59%, tres puntos menos que una semana atrás (62%) y cinco puntos menos que la última semana de junio (64%). Lejos quedó el pico de apoyo, de mediados de abril, cuando alcanzó el 84%.

Si bien el apoyo a Fernández comenzó a caer a hace dos meses, la tendencia se profundizó en las últimas semanas al tiempo que la política y la grieta comenzaron a tomar un mayor protagonismo a partir del anuncio de expropiación de la empresa Vicentin, seguida de otros roces con el sector más duro de Juntos por el Cambio. Ese contexto explica que la mayor pérdida de puntos de aprobación del Presidente se dio entre los votantes de la oposición, que en el comienzo de la cuarentena consideraban acertadas las medidas del Gobierno.

El relevamiento de Poliarquía indica que al comienzo de la crisis sanitaria el Presidente contaba con el acuerdo del 70% de los votantes que habían elegido a Mauricio Macri en octubre, pero en los últimos días ese porcentaje cayó a 24%, diez puntos menos que la semana anterior.

El Presidente, sin embargo, conserva la aprobación del 87% de los votantes del Frente de Todos , aunque también cayó dos puntos respecto de la semana anterior y ocho puntos desde el pico de apoyo, a mediados de mayo.

Por el contrario, el rechazo a la gestión del Gobierno frente a la pandemia también exhibió un crecimiento en los últimos días y se acerca a los valores pre-pandemia. Un 31% de los consultados no apoya a Fernández, dos puntos más que la semana anterior. En la primera semana de marzo ese indicador era del 34% y a mediados de ese mes llegó al 40%.

La caída sostenida del apoyo al Gobierno, sin embargo, no se condice con la percepción general de la opinión pública sobre el avance del coronavirus en el país. Mientras los números de nuevos infectados y fallecidos continúan en ascenso, la preocupación de la ciudadanía se mantiene en niveles estables hace semanas.

El avance del virus y la economía
El informe indica que en los últimos días el 44% de los encuestados se mostró «muy preocupado» por el avance de la enfermedad y el 35% dijo estar «bastante preocupado». El 12%, en tanto, aseguró estar «poco preocupado» y solo el 3% aseguró estar «nada preocupado». Esos números se mantuvieron con variaciones mínimas en el último mes. El momento de mayor preocupación fue a fines de marzo, luego de que se decretara la primera cuarentena estricta.

Cuando faltan pocos días para que termine la etapa actual de aislamiento estricto y el contador de días de la cuarentena se acerca a los cuatro meses, el termómetro para medir el apoyo al aislamiento arroja resultados diferentes dependiendo de la zona geográfica. En el Área Metropolitana de Buenos Aires, donde cada día se registra el mayor número de casos, hay una diferenciación entre la capital y sus alrededores.

En la ciudad, el consenso sobre el aislamiento es del 64%, mientras que en el Gran Buenos Aires el apoyo es del 72%. En el interior, donde los números de nuevos contagiados y muertos son mucho menores, el apoyo a la cuarentena es del 59%.

El acuerdo sobre las extensiones de la cuarentena todavía es mayoritario, pero registra una caída a medida que aumenta la preocupación por el freno de la actividad económica. Poliarquía detectó un retroceso de tres puntos en el apoyo a la idea de que se debe privilegiar la salud por sobre la economía (61 a 58%).

En este contexto, en tanto, la mayoría de los encuestados considera que el coronavirus seguirá avanzando en el país (55%) y descree que el número de infectados esté por iniciar un camino descendente (32%).

FUENTE: La Nación

Relacionadas

Milei sostuvo que se avanzará con la baja de 70 mil contratados en el Estado

Editor

El Gobierno avanzó con la compra de los aviones de guerra F-16: Petri firmó un acuerdo con su par danés

Editor

Comenzó la campaña de vacunación antigripal en todo el país

Editor