Jujuy OnLine Noticias

Cambia Jujuy cerró la campaña y confía en quedarse con las tres bancas

El gobernador Gerardo Morales y el vicegobernador Carlos Haquim encabezaron el cierre de campaña del Frente Cambia Jujuy, camino a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) previstas para el próximo domingo.

Estuvieron acompañados por Gustavo Bouhid, Natalia Sarapura y Gaspar Santillán, precandidatos a diputados nacionales de la Lista 502 A; y representantes de las diversas corrientes políticas que desde su militancia y compromiso con la paz y el desarrollo sostenible de la provincia fortalecen las bases del Frente Cambia Jujuy.

En este contexto, Morales dedicó elogiosos conceptos al espíritu propositivo que mostraron los precandidatos de Cambia Jujuy durante la campaña, “caminando toda la provincia, rindiendo cuentas de lo que se hizo y exponiendo propuestas transformadoras con absoluto respeto”, actitud que “contrasta con la pobreza de ideas que se está mostrando a nivel nacional”, acotó.

Al pedir el voto para los precandidatos de Cambia Jujuy, Morales consideró “importante definir a qué vamos al Congreso” y al respecto puntualizó: “Primero a defender a Jujuy, por eso necesito como gobernador la mayor cantidad posible de diputados nacionales que pongan límite a la discriminación a las que nos someten y que no merecemos”.

También hizo referencia al valor estratégico de “lograr equilibrios políticos, porque necesitamos que el gobierno nacional sepa y entienda que hay cosas que están mal, del mismo modo que la gente hizo saber en 2019”.

Gerardo Morales

Prosiguió planteando la necesidad de “cuidar el proyecto de dignidad que pusimos en marcha en 2015, transformando la vida a cada jujeño”.

Asimismo, consideró indispensable “cerrar la grieta” para lo cual exhortó a “priorizar encuentros y acuerdos sobre los grandes temas que interesan al país”.

Advirtió que “los otros frentes políticos sólo quieren volver al pasado, a la violencia, al atraso y la confrontación” y lamentó que “están lejos de la vocación de poner de pie a la provincia”.

“Con Cambia Jujuy transitamos cinco años de gestión y hoy podemos ver que los grandes proyectos que propusimos en 2015 son una realidad”, indicó y remarcó que “queda en claro entonces, que no es lo mismo elegir una boleta u otra”.

“En consecuencia, la responsabilidad que tenemos este domingo es marcar con contundencia una tendencia en las urnas de cara a los compromisos de noviembre”, aseveró.

En otro tramo de su mensaje a los jujeños, les pidió que “concurran a votar”, puesto que es necesaria “la máxima participación posible ante la responsabilidad de definir nuestro futuro” y añadió que “así como en junio definimos la composición de la Legislatura, ahora el reto es construir una verdadera representación de Jujuy en el Congreso de la Nación, en un escenario de país complicado, porque la gente está mal y está preocupada con razón”.

Observó que el descontento de la ciudadanía guarda estrecha vinculación con “el cierre de la economía y de la educación”, medidas encuadradas en la pandemia que “golpearon con dureza”.

En este sentido, anunció que a diferencia de lo que ocurre en el resto de las provincias, “a fin de mes en Jujuy habilitamos las clases presenciales para todos”. “Estamos en condiciones epidemiológicas de abrir plenamente la educación”, confirmó.

Morales, continuó enumerando diferencias entre Jujuy y el resto del país, señalando que “el gobierno nacional no tiene plan económico y es anárquico en varias de sus áreas, por cuanto no sabemos quién toma las decisiones y esto impacta en la gente”.

“Necesitamos verdaderos luchadores”

Carlos Haquim

Haquim, en tanto, comentó que en cada contienda electoral “hay que tomar una decisión” y a partir de ella “emitir un voto que resume pensamiento, críticas, descontento y respaldo”.

“Este domingo tenemos la oportunidad de elegir y definir lo que queremos para el Congreso de la Nación y, consecuentemente, para Jujuy que necesita de compromiso y luchadores que sostengan la transformación de la provincia, apartados de las estructuras nacionales y sólo prioricen el interés y la dignidad de todos los jujeños, poniendo además punto final a la discriminación”, señaló.

Señaló que “la historia dice que somos un país federal”, pero planteó su discrepancia con esta idea, argumentando que “el centralismo muestra un país unitario que concentra poder, riquezas y decisiones en Buenos Aires” y recalcó que “es momento de terminar con esta injusticia que se traduce en una menor coparticipación, menos subsidios, tarifas de servicios más caras y presión tributaria difícil de sostener”.

Destacó además, que “mientras los candidatos de otros frentes se deben a un sentido de obediencia marcada desde Buenos Aires, sólo los hombres y mujeres de Cambia Jujuy pueden dar pelea por lo que necesitan los jujeños” y aseveró que “esta es la decisión que debemos adoptar este domingo”.

“Somos vida y esperanza del Jujuy que cambió»

Gustavo Bouhid

Bouhid instó a la militancia y a la ciudadanía a estimular a los jujeños a concurrir a votar este domingo. “El pueblo ya se pronunció con claridad en las elecciones provinciales de junio a favor del proyecto que encabeza el gobernador Gerardo Morales, pero ahora es momento de ratificar esta vocación de cambio y progreso”, afirmó.

Apuntó que la izquierda “es la protesta y el agravio, no tiene protesta”, mientras que el Frente de Todos “es la opción de La Cámpora, que es sinónimo de piquetes, cortes de ruta, quema de la Casa de Gobierno, violencia y atropello”.

Tras subrayar que “a estos modelos, los jujeños ya le dijeron no”, recalcó que Cambia Jujuy “resume los valores que unió a los jujeños, entre ellos la visión de un estadista como Gerardo Morales que supo construir en la adversidad y dejar atrás la grieta”.

“Hoy -continuó- tenemos el Jujuy que produce energía limpia con Cauchari, produce litio, cultiva cannabis con fines medicinales, invierte en salud, se encamina a fabricar de baterías de litio, construye zonas francas y apuesta a la educación pública con 258 edificios escolares nuevos. Mientras el gobierno nacional carece de un plan, en Jujuy tenemos un gobernador que marcó la cancha y siempre un paso adelante con liderazgo, por eso merece el apoyo del pueblo”.

Finalmente, “Bacha” Bouhid sostuvo que “somos vida, esperanza y el Jujuy que cambió. Llevemos esta convicción a las urnas este domingo”.

“Somos y hacemos transformación”

Natalia Sarapura

Sarapura, a su turno, trazó un balance de la campaña cumplida, indicando que “afianzamos el vínculo con nuestro pueblo, lo que marca el reconocimiento de estar en un Jujuy distinto” y agregó que “cada rincón de la provincia muestra el proceso de desarrollo y transformación que también se hace carne en cada jujeño”.

“Eso somos y eso hacemos, ratificando la decisión política y personal de seguir generando progreso sostenible que potencia la identidad, la cultura, la diversidad y la igualdad”, manifestó Sarapura y señaló que Cambia Jujuy “es transformación económica y social, es respeto por el Derecho, la ley y la libertad, con políticas que pusieron punto final a los que quieren ser intermediarios con la gente y someter a los más necesitados”.

Enfatizó que el modelo que lidera el gobernador Morales, “pone el debate a nivel nacional el verdadero federalismo, planteando el crecimiento de la Patria a partir de las economías regionales” y por eso requirió al pueblo jujeño su respaldo “para seguir proyectando a Jujuy en el futuro, apostando al esfuerzo, el trabajo, la paz y el respeto”.

“Afiancemos este proceso con más democracia, cuidando con el voto los logros alcanzados. Por este camino, generamos una nueva esperanza para Argentina”, completó Sarapura.

“Los logros son parte de cada jujeño”

Gaspar Santillán

Santillán, por su parte, dijo que llega al tramo final de la campaña “con las mejores expectativas” luego de “recorrer cada rincón de la provincia” y “cosechar el respaldo de los jujeños comprometidos con el futuro que todos merecemos”.

Al respecto, expresó que “el contacto con la gente permitió recordar que dejamos atrás el Jujuy de la violencia que todos sufrimos” y remarcó que “también recordamos que supimos unirnos y así recuperamos la paz social, reconociéndonos como hermanos”.

“Así -prosiguió- lo reflejan los logros y los proyectos de desarrollo en marcha, los cuales trascenderán una gestión de gobierno, porque ya son parte de cada jujeño”.

Aseguró que “en equipo y unidad podemos salir adelante” y por tal motivo convocó “al peronismo que quiere una transformación y que no está dispuesto a seguir aceptando la prepotencia”.

“Juntos vamos por mucho más para Jujuy, expresando en las urnas con contundencia el modelo de provincia que queremos para nuestros hijos y nietos”, concluyó Santillán.

 

Relacionadas

Jenefes y Quintar se cruzaron por los impuestos al tabaco que quedaron fuera de la Ley Bases

Editor

La política de Jujuy y sus bemoles. Un Presidente que fue votado como Vice y Guillermo Andino enamorado

Editor

Carrió advierte sobre presencia iraní y pide protección a la comunidad judía

Editor