Jujuy OnLine Noticias

Cambia Jujuy presentó oficialmente a Bouhid, Sarapura y Santillán como precandidatos

El Frente Cambia Jujuy (FCJ) presentó oficialmente a los precandidatos a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre. Gustavo Bouhid, Natalia Sarapura y Gaspar Santillán lanzaron la campaña electoral acompañados por Gerardo Morales y Carlos Haquim, referentes del FCJ.

Santillán señaló que el partido Primero Jujuy, de donde viene, tiene fuertes raíces peronistas pero que en 2015 soñamos con conformar el FCJ porque como dirigente peronista “soñaba con un Jujuy distinto y en este espacio vine a encontrar las herramientas para llevarlo a cabo. Soy la expresión de un espacio peronista, pero que encontró un destino en este espacio de Cambia”.

“Muchos peronistas estaban esperando un militante participando y compitiendo a nivel nacional y este FCJ es la expresión de varios partidos”

A su turno, Natalia Sarapura hizo referencia al gobierno que integra como ministra de Desarrollo Humano: “Jujuy ha aportado al proceso de construcción de la Patria, somos hijos e hijas de la Madre tierra, estamos viviendo un proceso de cambio en la matriz productiva, reencontrándonos con la cultura de trabajo. Lo hacemos con un gran conductor como es Gerardo Morales. Un líder que construye en la adversidad y la diversidad, que gobierna una provincia con un presidente de otro partido; con vocación de diálogo y en la dignidad de su pueblo”.

“Morales, en un frente conformado por un montón de partidos, conduce el mejor gobierno de la historia del pueblo de Jujuy”, añadió.

La precandidata apuntó a los cambios generados señalando “Jujuy no es más el Jujuy del paro, del pase de grado fácil, sino que potencia la educación como base del crecimiento. Jujuy es tierra de oportunidades, es progreso, un gobierno fuerte respetuoso de los DDHH, de niños, niñas y adolescentes, de mujeres, que articula a los sectores más vulnerables. Jujuy se hace y se construye desde su pueblo. Quiero seguir cuidando a Jujuy, defender los intereses de mi pueblo, sigamos cuidando y transformado el Jujuy que merecemos”

El precandidato en primer lugar, Gustavo Bouhid postuló que “Jujuy sigue cambiando, pasó de ser una provincia casi inviable a ser una potencia. Somos hombres y mujeres que pensábamos un Jujuy distinto. Pasamos de los cortes de ruta a la paz y a la tranquilidad. Hemos trabajado y seguimos haciéndolo”

“Gerardo Morales nos ha pedido que caminemos la provincia, es lo que intenté hacer en el lugar que me tocó. Fuimos faro en el pías en acciones en el marco de la pandemia. Hemos mantenido escuelas abiertas, la economías productivas, hemos logrado gracias al incansable trabajo del equipo de salud, mantener esta situación”.

“En el peor momento, ante esta realidad, cuando nos sentíamos impotentes, surgió el líder que nos fue levantando. Como no acompañar a este hombre que ha transformado la provincia y por qué no acompañarlo a transformar el país”

“Hay que consolidar este espacio que fue acompañado en las elecciones provinciales. Eligiendo modelos, el de antes que asuma Gerardo con violencia y cortes de ruta, o este modelo de paz y trabajo. Y no es un slogan, hay que poner primero a la gente, salir de nuestros lugares, como un consultorio en mi caso de médico, y ponerme en la sala de espera a escuchar a la gente”, concluyó.

El vicegobernador Carlos Haquim también tomó la palabra y destacó a cada uno de los precandidatos. “Todos son buenas personas, buenos jujeños comprometidos con su trabajo”

“En el FCJ tenemos distintas expresiones de la política, pero debo manifestar que Bacha, además de ser una excelente persona ha construido su vida a partir de su profesión, convirtiéndose en una persona destacada de la sociedad, llegando a la política, cumpliendo con un compromiso y dedicación. Todos los jujeños lo han visto acompañando los equipos de salud, poniendo en riesgo su propia salud, comprometido a cuidar a cada uno de los jujeños. Ha sido el que ha estado las 24 horas a disposición de los jujeos, solucionando problemas, dando respuestas como buen profesional. Me consta porque en innumerables cantidad de veces he tenido que recurrir a él y ha dado soluciones”

“Natalia es una mujer comprometida con los DDHH, trabajadora incansable por las comunidades originarias, conozco su actuación, siempre buscando nuevos derechos para los pueblos originarios, que ha realizado una tarea difícil en un momento tan difícil como la pandemia, siempre dando atención a cada uno de los jujeños que lo ha necesitado”.

“Gaspar es un trabajador, luchador de la vida, a partir de haberse convertido en trabajador en las estaciones de servicio, se ha ido convirtiendo en un hombre con representación gremial en Jujuy y la Nación, que viene del Peronismo, con una responsabilidad legislativa, comandando el bloque de FPJ y coordinando actividades dentro de FCJ, dando todo lo posible para dar los movimientos de cambio”.

Carlos Haquim, presidente de Primero Jujuy
Finalmente concluyó que tanto Bouhid, Sarapura y Santillán, como los precandidatos suplentes, serán la voz de los jujeños, serán quienes defiendan los intereses de la provincia, llevarán en alto la voz de todos los que vivimos en el interior, “para que el país tenga un gobierno federal, saliendo del centralismo porteño y que se atiendan las necesidades de los pueblos del interior. Es la mejor opción de la provincia de Jujuy que hoy se presenta en esta contienda electoral”.

Por último, fue el gobernador quien tomó la palabra en el acto. “Le dije a Gaspar que es el único peronista en condiciones de poder acceder a una banca, sin desmerecer a las otras listas”, dijo en relación a Santillán.

El referente radical indicó que serán cuatro frentes los que se presentarán: Dos frentes que representan a la Izquierda “y que los único que les reclamo es que no respeten los símbolos patrios, tanto la Bandera Nacional como la Bandera de la Libertad Civil que son los emblemas que nos hacen Patria”; un Frente de Todos, la expresión del Gobierno Nacional, donde está La Cámpora; y nosotros, el FCJ, con una expresión plural integrado por el radicalismo, el peronismo, socialismo, Lyder, el PRO, distintas expresiones políticas que creemos en lo mismo”.

“En estas cuatro boletas se ven expresados dos modelos diferentes de provincia y de país. Pensamos totalmente distinto, en cuestiones que tiene que ver con la vida, con la Izquierda y el Frente de Todos. Pretendo un debate de ideas y proyectos, es lo que les pido a todos los candidatos. Debemos debatir ideas, conceptos, proyectos, para que el jujeño sepa qué y a quién votar”.

Morales confirmó que le pidió a los ministros Bouhid y Sarapura que continúen en sus cargos hasta el mes de diciembre. “Los necesito, porque creo que hasta diciembre estaremos mucho mejor en términos de la pandemia”.

“Ellos son nuestros tres candidatos y eso es lo que se va a expresar en la elección, dos modelos diferentes. Es una elección importante para el país, el país necesita más legisladores opositores al gobierno nacional para hacerle ver que hay cosas que no están bien. La gente no da más, la inflación no da más. Hay un problema más allá de la política, que es la gente, aquellos que no llegan a fin de mes, una situación que golpea a cada familia en todo el país. Es el debate que se tiene que dar”.

En esa línea, Morales señaló que ha acompañado y seguirá acompañando al presidente Alberto Fernández en todo lo institucional “por eso le pedí a los legisladores que apoyen algunos proyectos, y me ha generado problemas dentro de Juntos por el Cambio, porque en realidad, cuando el presidente se hizo cargo, se comprometió en cerrar la grieta y no lo puede cumplir, no por él, creo que por los sectores del gobierno que son la máquina de impedir que le generan más problemas que la oposición”.

“Pero también nosotros, la oposición, que nos comprometimos, y no lo hemos podido hacer. Más allá de eso, seguiremos acompañando en los proyectos que tengan que ver con el país, porque si al presidente le va bien, le va bien a todo el país. Y si a los dirigentes del JxC no les gusta, no me importa”.

“Muchos se quejan, pero no me importa, porque si como oposición pretendemos ser gobierno, la gente tienen que ver que somos responsables”

“Las diferencias con los otros frentes tiene que ver con la consigna de garantizar la paz, terminar con la violencia, los cortes de ruta y las peleas en el pueblo. Lograr recuperar la paz y la unión del pueblo jujeño para resolver los problemas del presente y del futuro. Esas son las mayores diferencias que tengo con el presidente. No me van a obligar a hacer cosas para que el pueblo jujeño vuelva para atrás, no vamos a retroceder, vamos a seguir luchando contra la corrupción y la violencia”.

“Claro que tenemos diferencias, pero a pesar de eso les dimos herramientas. Tengo buen diálogo con ministros del Gobierno Nacional y con otros no tan buen diálogo. Vamos a acompañar los proyectos que le hagan bien al país, así como no lo haremos con las cosas que le hagan mal”.

“La semana próxima vamos a presentar un plan de proyectos propios, porque un gobierno debe saber arreglárselas cuando lo discriminan, para que su pueblo no se arrodille. Necesito la mayor cantidad de legisladores posibles para que nos respeten. Lo mejor que le puede pasar al pueblo jujeño es que los legisladores sean del FCJ para que nuestra voz sea escuchada en el Congreso, para que nos respeten, para que digamos no, cuando nos quieran atropellar”

“No me voy a pelear con el presidente, tengo un diálogo franco, con respeto y le digo lo que le tengo que decir y él a mi. Así tiene que ser el vínculo, pero que preserve la autonomía de la provincia y que no nos arrodillemos frente a los atropellos”.

Por último, Morales apuntó a los recientes conflictos con el Ejecutivo Nacional en materia de subsidios al transporte. “Se está planteando una nueva ley, no puede ser que toda la plata siga yendo al área metropolitana. Sigue vigente la pelea entre unitarios y federales, no solo en el FDT sino también en nuestro gobierno. Por eso no estoy de acuerdo con que nos gobiernen los porteños, porque no conocen los problemas del interior”.

“Le di la orden al secretario de transporte de firmar el convenio. Le dan 14.500 millones para el AMBA para 18 mil colectivos y 2500 millones a todo el interior con 13 mil colectivos. Es muy injusto, el subsidio por trabajador es de 270 mil en el AMBA, en el interior recibe 73 mil, es muy injusto, estas son las luchas que tenemos que dar en el Congreso”

Son dos modelos diferentes, el nuestro no es La Cámpora ni la Izquierda, es el modelo del respeto, de estar la gente cuando las cosas están peor, los precios no paran de subir, la gente aguanta cada vez menos”.

Relacionadas

“Sin complicidades no sería posible llegar a como encuentra Rosario”

Editor

Jenefes: “Nos tenemos que concentrar primero en la gente y después en limar las asperezas”

Editor

PJ Jujuy: La intervención se prorrogó un año más

Editor