Jujuy OnLine Noticias

Camioneros cerró la paritaria en 107 %, acordando por encima de la inflación

Camioneros cerró este jueves una paritaria de 107%. De esa manera se suma a los gremios que cerraron las negociaciones paritarias por encima de la inflación anual.

“El aumento superó la expectativa”, afirmó Pablo Moyano al salir de la reunión.

El acuerdo establece además el pago de un bono de fin de año de $100.000 y un 10 % extra para choferes de larga distancia de cargas generales. Lo aumentos se pagarán en cuatro cuotas.

El cierre de la paritaria se produjo un día después de que el secretario general de Camioneros, Hugo Moyano, amenazara con un paro nacional a partir del lunes. “El paro quedó levantado”, dijo el secretario adjunto del sindicato. El gremio había exigido un aumento de 131 %.

Cómo se implementará el aumento

El aumento del 107 % cerrado por el sindicato que lideran Hugo y Pablo Moyano se pagará en cuatro cuotas. Contempla tres tramos de un aumento del 27 % en noviembre próximo y en febrero y mayo de 2023 y de un 26 % en agosto del año siguiente.

La paritaria regirá desde el 31 de este hasta el 1 de noviembre de 2023. El acuerdo prevé una revisión dentro de seis meses. También habrá mejoras en viáticos y comidas. Los viáticos dejarán de tributar para el impuesto a las Ganancias.

El cierre de la paritaria se firmó este jueves en la sede del ministerio de Trabajo tras un acuerdo con las cámaras del sector en una audiencia presidida por la ministra Kelly Olmos. El gremio de los Camioneros representa a unos 200 mil trabajadores.

Pablo y Hugo Moyano

Al término de la reunión, el titular del Gremio, Hugo Moyano, dijo que el acuerdo benefició “al trabajador que realiza el esfuerzo para que funcione el transporte”

“Había partes del reclamo que no se querían firmar. Era algo que veníamos reclamando con mucha justicia que era un reconocimiento al trabajador de larga distancia y a otras ramas de la actividad para aumentar un porcentaje paralelo al que tienen en el sueldo”, afirmó.

A su vez, Pablo Moyano, secretario adjunto del gremio, dijo que “el aumento superó las expectativas” y precisó que además del 107% de aumento y el bono de $100.000, se acordó un 10% adicional a los choferes de larga distancia y un incremento de los adicionales en las ramas de correos y logística.

Bono extraordinario

Además, Pablo Moyano abogó por otorgar “un bono en forma de emergencia para aquellos gremios que no llegan a cubrir la inflación”. “Creo que estaba pendiente de esto, si se aprueba semana que viene puede haber anuncios por ese lado”, dijo.

Moyano, además, confirmó que habló con el presidente Alberto Fernández sobre la marcha de la paritaria. “Estaba preocupado”, aseguró.

Relacionadas

Refuerzan la seguridad en edificios de la comunidad judía en Argentina

Editor

Carrió advierte sobre presencia iraní y pide protección a la comunidad judía

Editor

Milei suspende su gira y vuelve a Argentina por la crisis mundial por el ataque de Irán a Israel

Editor