Jujuy OnLine Noticias

Capitanich le pidió a Alberto Fernández que se imponga y disponga de DNU para el juicio político contra la CSJN.

El gobernador del Chaco, Jorge «Coqui» Capitanich, se refirió al proyecto de juicio político contra la Corte Suprema de Justicia y manifestó que en caso de que exista un «bloqueo constitucional» por parte de Juntos por el Cambio en el Congreso, el presidente Alberto Fernández debería optar por la instrumentación de Decretos de Necesidad y Urgencia. Entre otros temas, hizo foco en la ampliación del Máximo Tribunal y el Consejo de la Magistratura.

«En estos tiempos muchos dirigentes de Juntos por el Cambio se muestran como los paladines de la ética y tienen un doble discurso», comenzó diciendo el dirigente oficialista sobre la postura anunciada por parte de la alianza opositora de no debatir ninguna iniciativa impulsada por el Gobierno nacional hasta que no sea retirado el pedido de juicio político a los miembros de la Corte.

«Si no hay consensos el Presidente cuenta con herramientas para intervenir y contar con respaldo popular si existe un bloqueo institucional en el Congreso», expresó Capitanich en una entrevista con El Destape Sin Fin (El Destape Radio). «Le pido a la oposición que dejen de mentir», añadió.

«Hay 37 iniciativas legislativas en las que hay que buscar el máximo nivel de consenso, pero si no hay, por el consenso social y ciudadano que esto tiene, hay que ir y trabajar en materia de instrumentación por Decreto de Necesidad y Urgencia», señaló el también ex jefe de Gabinete. Además, pidió que se dé esta iniciativa en términos de la ley que regula el funcionamiento de la comisión bicameral de DNU.

En ese sentido, recordó el fallo sobre la coparticipación que benefició a la Ciudad de Buenos Aires y consideró que el accionar de la Corte fue «bochornoso». «El próximo 23 se generará una agenda para terminar con esto que afecta profundamente a las provincias; tenemos que discutir estas situaciones en las cuales el poder económico se apropia de los medios de comunicación para la construcción de un sentido que copta al poder judicial», puntualizó.

También afirmó que el pedido de juicio político a la Corte no es un ataque al sistema republicano, si no que se trata de una forma de defenderlo. «Son cuestiones que hacen a la transparencia real, mientras que los que pregonan la transparencia, consienten las irregularidades».

Ampliación de la Corte y Consejo de la Magistratura

En otro tramo de la nota, el gobernador chaqueño indicó que todos los proyectos que se pueden dar a debate cumplen con los requisitos formales y sustanciales exigibles por el artículo 99 inciso 3 de la Constitución Nacional, respecto a las cuestiones que están vedadas. «Son cuatro temas que están prohibidos, el resto no, y forman parte de la implementación de medidas de carácter institucional que benefician al pueblo argentino».

Entre ellos, Capitanich puso como foco «la ampliación de los miembros de la Corte Suprema» y la reforma del Consejo de la Magistratura, cuestión que el ministro de Justicia, Martín Soria, ya había deslizado que podría realizarse a través de un DNU.

«Me parece que desde la discusión clara e la integración de lo miembros de la Corte y su ampliación, hasta la reforma integral de la participación del Consejo de la Magistratura o lo que significa el impuesto a las ganancias de los jueces, son cuestiones que se deben discutir, como por ejemplo también el mandato de los magistrados», aseguró.

«O son las corporaciones las que se apropian del Estado para manipular o es la voluntad popular a través de la democracia la que puede administrar el Estado para satisfacción de las mayorías», concluyó el mandatario provincial.

Comentarios

Relacionadas

Morales y Carrió se reunieron de cara a las elecciones de octubre

Editor

Morales convocó a “no tener miedo al país que dejará el kirchnerismo»

Editor

Mauricio Macri: “Los argentinos están esperando octubre para empezar una nueva etapa”

Editor