Jujuy OnLine Noticias

Carla Vizzotti se reunió con los ministros de Salud de las provincias y no se trató el cierre de fronteras

La titular de la cartera sanitaria nacional dialogó con sus pares del interior dos días antes de la extensión del DISPO. El titular de la cartera bonaerense Daniel Gollán había adelantado que se estudiaba la salida de argentinos hacia el exterior, pero en Nación relativizan esa posibilidad.

En medio de las versiones sobre la posibilidad de que se cierren las fronteras nacionales para ciudadanos argentinos, las autoridades sanitarias de las provincias y la Nación se reunieron para evaluar la situación epidemiológica, así como el ritmo de inoculación y distribución de vacunas en todo el país. No se habló de restringir el ingreso y egreso de turistas locales desde el exterior, como había deslizado el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán. Al hablar de nuevas restricciones fronterizas, provocó una ola de especulaciones y causó enojo en las autoridades nacionales.

A partir del sábado rige una nueva etapa del distanciamiento social preventivo y obligatorio (DISPO) y la cúpula del Ministerio de Salud nacional se reunió con sus pares provinciales en el marco del Consejo Federal de Salud (Cofesa). El encuentro, que tuvo lugar entre las 15 y las 17, tuvo como eje la situación de contagios y la circulación en las provincias, así como el avance de la inoculación en todo el país. Los titulares de las carteras sanitarias provinciales compartieron los avances de la vacunación en sus jurisdicciones. Tanto en la Casa Rosada como en las provincias hay preocupación por el ritmo de inoculación y la cantidad de vacunas que ingresaron hasta ahora al país.

Según informaron a el medio Infobae fuentes de los ministerios provinciales, la ministra Vizzotti también hizo un balance de la situación sanitaria en los países limítrofes. En Gobierno hay preocupación por el aumento de casos en Chile y Brasil, así como por la circulación comunitaria en otras latitudes -algunas cercanas-, de las mutaciones sudafricana, inglesa y brasileña del COVID-19. En este marco, se consideran eventuales medidas restrictivas que eviten el ingreso de nuevas cepas de coronavirus al país. En el encuentro se habló de la posibilidad de incrementar los controles a los transportistas, pero no se discutió la posibilidad de prohibir el ingreso y el egreso de argentinos.

Las fronteras están cerradas para los extranjeros, pero los ciudadanos argentinos pueden circular libremente. El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, había adelantado el martes, de manera independiente, durante una conferencia de prensa local, que se evaluaba la posibilidad de impedir estos movimientos a partir del sábado. “Nosotros en estos momentos tenemos 7.000 turistas que tienen que regresar al país que están en estos lugares (en Brasil y zonas aledañas), por lo tanto, a partir del decreto que se renueva el día 12 de marzo (el próximo viernes) se va a restringir muy fuertemente la salida de nuevos turistas hacia las regiones de circulación del virus”, dijo.

Al anticipar medidas en estudio, Gollán disparó un cortocircuito con la cartera nacional, que conduce hace solo dos semanas Carla Vizzotti. Mientras se acomoda en su cargo, la sucesora de Ginés González García quería esperar hasta el viernes para brindar definiciones sobre eventuales medidas restrictivas. Ayer, desde la cartera de Vizzotti le bajaron el tono a la validez de las declaraciones del ministro. “Las provincias hacen recomendaciones y pueden tener miradas sobre los temas, pero las medidas las va a tomar el Gobierno, y el que firma el DNU es el Presidente”, aclaró una fuente nacional. En Gobierno aseguran que la decisión no solo tiene que ver con los contagios y las cepas, sino con otros factores, como la situación económica y el humor social. “Se está haciendo un análisis epidemiológico y sanitario de la situación en la Argentina. Hay que esperar”, dijo, con cautela, una fuente de Salud.

En la cartera de Turismo que conduce Matías Lammens, hubo sorpresa por las declaraciones de Gollán. El mismo martes, el ministro visitó la Casa Rosada y discutió el tema con funcionarios nacionales. “Es una decisión que va a tomar Migraciones y Salud de Nación. Va a depender de Nación. No va a decidir la Provincia”, dijeron desde el ministerio. Sin embargo, admitieron que por la suba de casos en Chile se suspendió la “prueba piloto”, elaborada a pedido de la provincia de Mendoza, para permitir el ingreso de turistas chilenos ya inoculados contra el coronavirus. “Quedó en stand-by”, aseguraron.

Recuperada tras contraer coronavirus, la ministra Vizzotti mantuvo, en los últimos días, diálogos y reuniones con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y con funcionarios de la Dirección de Migraciones del Ministerio del Interior, que conduce Florencia Carignano. No se descarta que el nuevo decreto incluya restricciones a la circulación fronteriza, como dijo Gollán precipitadamente, pero la situación podría mantenerse como hasta ahora. Si se tiene en cuenta el temario de la reunión, que incluyó un análisis de la situación en países cercanos, ambas opciones son posibles. El decreto con las nuevas disposiciones sanitarias será publicado entre el viernes y el sábado con la firma de Alberto Fernández, quien se mantuvo al tanto de los debates sobre la situación sanitaria en los últimos días, pero se encontraba absorbido por el tema más urgente para el Gobierno: la determinación del reemplazo de la ministra de Justicia, Marcela Losardo, tras su salida en medio de las presiones del kirchnerismo.

 

Fuente: infobae.com

Relacionadas

El Gobierno confirmó que no coparticipará el impuesto PAIS: «Jamás se puso en discusión el tema»

Editor

Covid-19: Continúan estando a disposición vacunas y testeos

Editor

Jujuy registró solo 12 casos de Covid-19 en la última semana

Editor