Jujuy OnLine Noticias

Caso Florencia Romano: el llamado al 911 que pudo haber evitado el femicidio

La adolescente de 14 años estaba desaparecida desde el sábado. Ese día un vecino denunció que en la casa donde la asesinaron algo extraño pasaba, pero no le dieron curso.

A última hora de este jueves se confirmó que la adolescente de 14 años que tuvo en vilo a Mendoza durante más de 72 horas fue asesinada. Tras la declaración de un testigo clave, encontraron su cuerpo calcinado en Maipú, cerca de la casa de la pareja detenida por el femicidio. En medio de la conmoción, un llamado desatendido al 911 provocó indignación entre los vecinos y dio inicio a una nueva causa vinculada a la anterior.

Según figura en el expediente, y fue difundido por Diario Uno, a las 18.58 del sábado hubo un llamado al 911 para informar que en el domicilio de Arancibia se escuchaban gritos y una pelea. Este hombre, que ya fue identificado, expresó claramente que había oído un pedido de auxilio y también brindó claramente la dirección del lugar: “Padre Vázquez y Berra”.

La adolescente de 14 años había sido vista por última vez el sábado y la encontraron asesinada.
La adolescente de 14 años había sido vista por última vez el sábado y la encontraron asesinada.Por: El Sol

A pesar de la gravedad de esa llamada la comunicación se cortó sin que la operadora pidiera ninguna otra precisión y, peor aún, sin que se enviara ningún móvil policial a la zona. Por este hecho es que la Justicia buscará determinar responsabilidades para conocer si el femicidio de Florencia pudo evitarse.

Florencia se había ido de su casa de Guaymallén el sábado a la mañana para ir a encontrarse con una amiga en Maipú. Esa versión no había sido del todo cierta ya que, en realidad, la adolescente tenía planeado asistir a una “fiesta” en la casa del sospechoso, a la que el propio Pablo Arancibia la había invitado a través de las redes sociales.

Ahora, con conocimiento del llamado del testigo que advertía sobre una situación de violencia de género en el domicilio de la pareja imputada, el lugar donde además se le había perdido el rastro a Florencia, los arañazos que tenía en su cuerpo Arancibia cuando lo detuvieron cobraron otra relevancia. Si bien el sospechoso dijo entonces que se los había provocado un gato, se presume que fueron heridas defensivas que en realidad le causó la víctima.

En las próximas horas los estudios de ADN y el trabajo de los forenses harán oficial la noticia que ya confirmó la propia familia de Florencia anoche. La joven fue asesinada y trató de defenderse. Gritó, pidió auxilio y se enfrentó con su asesino. El llamado de un vecino pudo salvarle la vida, pero increíblemente no se le dio importancia.

Pablo Arancibia y Micaela Méndez fueron imputados por la fiscal de Homicidios Claudia Ríos como coautores del femicidio de la joven. Más temprano, vecinos que participaban de una marcha para pedir por la aparición de Florencia habían encontrado en los alrededores de la casa de los detenidos un corpiño con sangre y un cuchillo.

 

Fuente: tn.com.ar

Relacionadas

Robaron información y unos 5 millones de personas quedaron expuestas

Editor

Hombre cayó al río Grande luego de un ataque de epilepsia: Está complicado

Editor

Trágico: Murió el jefe de Bomberos en un operativo en dique La Ciénaga

Editor