Jujuy OnLine Noticias

Censo nacional 2022: Lo realizarán el 18 de mayo y será feriado

El Gobierno confirmó la fecha de realización del Censo Nacional 2020. Se va a hacer el 18 de mayo, que será feriado nacional.

El relevamiento de población, hogares y viviendas debía hacerse en 2020, pero se postergó por la pandemia.

La confirmación de la realización del Censo se determinó a través del Decreto 42/2022 publicado en el Boletín Oficial, firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Juan Manzur y el ministro de Economía Martín Guzmán.

Por medio de la resolución se les pidió a los organismos nacionales que resuelvan con urgencia “todo pedido de colaboración y movilización de recursos humanos y materiales destinados a la realización del operativo”

El decreto además autoriza a jefatura de Gabinete a delegar en el ministerio de Economía “las facultades y competencias para las contrataciones necesarias a los efectos del desarrollo de las actividades pre-censales, censales y post-censales”

La resolución invita a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires “a adherir a los términos” del decreto para la realización del Censo Nacional de población, Hogares y Viviendas Ronda 2020.

Cómo se hará el censo

El Censo Nacional 2020 se hará a través de un operativo mixto de relevamiento que combinará una etapa virtual con cuestionario digital y una instancia presencial.

Se va a usar la aplicación digital e-Censo, que le permitirá a la población que lo prefiera responder el cuestionario desde cualquier dispositivo a partir del 16 de marzo en lugar de la entrevista cara a cara el día del relevamiento.

La directora Nacional de Estadísticas Sociales y de Población del INDEC Gladys Margarita Massé explicó que “la pandemia aceleró la necesidad de implementar un cuestionario digital en línea, como complemento, para llevarle a la población tranquilidad en términos de seguridad sanitaria”.

Por primera vez, los tendremos la posibilidad de completar el cuestionario censal en línea. Solo se necesita tener una computadora, tableta o celular con acceso a internet. El objetivo de esta herramienta es que todas las viviendas particulares en áreas rurales y urbanas puedan autocensarse cuando y donde quieran, además de optimizar los tiempos de completamiento.

Las personas censistas acreditadas recorrerán todas las viviendas particulares en áreas urbanas del país. Van a realizar las entrevistas presenciales en caso de que corresponda. A quienes hayan completado el Censo digital, solo le van a pedir el comprobante de finalización. Este es un código alfanumérico de 6 dígitos que se generará automáticamente al terminar de completar el cuestionario censal. Se puede descargar y, además, lo van a recibir en el correo electrónico que registren al inicio del Censo (no es necesario imprimirlo). Si en la vivienda hay más de un hogar, todos utilizarán el mismo comprobante de finalización.

El día del Censo, entre la 0 y las 20, no se podrán realizar funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas, espectáculos ni reuniones públicas. Tampoco podrán permanecer abiertos los clubes y comercios de venta de artículos alimenticios (Ley 24.254).

Las empresas que pujan por millones

Más allá de las innovaciones tecnológicas el Censo Nacional 2020 requerirá de cuestionarios en papel, lapiceras y elementos de protección por la pandemia. Compiten por las compras las empresas Kollor Press impresora de publicaciones y ediciones, que ofertó $4.363.000.000, Boldt Impresora SA. ($6.484.523.000), Su Papel S.A. ($6.970.904.122) y Arcangel Maggio S.A. ($8.080.000.000).

Para cubrir estos y otros gastos del censo el INDEC destinará unos $12.954.984.412, a partir de fuentes oficiales y el detalle del presupuesto del organismo. Gran parte de esta plata se usará en la compra de elementos de trabajo para los censistas y la impresión de los cuestionarios, de acuerdo a un proceso publicado en el sitio COMPRAR, según detalló TN.

Las empresas deberán entregar, de acuerdo a las especificaciones técnicas del pliego, unos 1.023.442 kits de útiles compuestos por un lápiz, una goma de borrar y un sacapuntas. Además, se tendrán que imprimir más de 30 millones de cuestionarios con 56 páginas cada uno.

Relacionadas

Milei sostuvo que se avanzará con la baja de 70 mil contratados en el Estado

Editor

El Gobierno avanzó con la compra de los aviones de guerra F-16: Petri firmó un acuerdo con su par danés

Editor

Comenzó la campaña de vacunación antigripal en todo el país

Editor