Jujuy OnLine Noticias

Cerruti reconoció que Cristina Kirchner no le responde los mensajes al Presidente

La portavoz del gobierno, Gabriela Cerruti, reconoció este jueves que la vicepresidenta Cristina Kirchner no respondió los intentos de comunicación de Alberto Fernández luego del ataque al Congreso sucedido la semana pasada, en medio del debate del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

“El Presidente se comunicó, sin tener respuestas, con la vicepresidente, así como con su secretario privado”, aseguró ante la primera consulta sobre el tema en la habitual ronda de prensa semanal que la funcionaria encabeza en Casa Rosada.

Minutos más tarde, ante una repregunta, Cerruti volvió a abordar la fractura entre el Presidente y su compañera de fórmula: “Somos una coalición que tiene diferentes miradas internas sobre diferentes temas, avanzamos convencidos de que la unidad no solo del Frente de Todos sino de todos los argentinos es fundamental en este momento. Sobre relaciones personales no comento, las relaciones políticas entre el Presidente, la vice, el Senado y Diputados están armoniosas y llevándose adelante”

Luego, la portavoz informó cómo fue el intento de comunicación: dijo que el Presidente le envió mensajes a su vice y al secretario privado poniéndose a disposición y no obtuvo respuesta.

La decisión del Gobierno de admitir públicamente que el diálogo entre el presidente y la vicepresidente está cortado visibiliza las tensiones internas que existen en el Frente de Todos en un momento sensible para el futuro de la coalición oficialista por la discusión que habrá esta tarde en el Senado para cerrar el entendimiento con el Fondo Monetario Internacional.

Alberto Fernández y Cristina Kirchner se mostraron por última vez en público el 1° de marzo, en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso. Según la lectura de labios que permitió realizar la transmisión oficial, la vicepresidenta le aseguró a Fernández que viajaría al sur y volvería el jueves (4 de marzo). A partir de ese momento, la tensión fue en aumento con dos hechos que fueron determinantes: la decisión de Máximo Kirchner de votar en contra del acuerdo con el FMI en Diputados y el ataque a pedradas del despacho de CFK.

El kirchnerismo dejó en claro su malestar cuando el sábado Andrés “Cuervo” Larroque se quejó en Twitter por la falta de condena. “Aturden el silencio y la parsimonia del Gobierno frente al ataque al despacho de la Vicepresidente”, indicó el referente de La Cámpora. Ese mismo día Cerruti y el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, le contestaron: “Que nadie dude. El Presidente y todo el Gobierno Nacional desprecia y repudia la violencia”.

Cuando Infobae consultó en la conferencia de prensa de este jueves cómo impacta políticamente el quiebre personal entre los Fernández, Cerruti respondió: “No afecta la gobernabilidad”. En otro pasaje de la conferencia, la funcionaria agregó: “Repudié en las redes, puse que el Gobierno repudia y condena el ataque, el ministro Fernández lo hizo, el Presidente se comunicó con la vice, el ministro Fernández se puso a disposición, (Sergio) Massa fue hasta el despacho de ella y se comunicó con el Presidente para contarle cómo estaba la situación. Todo lo que el Gobierno tiene que hacer lo hace”.

Inflación, acuerdo con el FMI, retenciones y otras frases de Cerruti

– “Las consecuencias económicas de la guerra llegaron a la Argentina y las estamos viviendo”.

– “(Roberto) Feletti está llevando adelante un excelente trabajo”.

– “(las retenciones) a la producción de granos no va a ser modificada por el gobierno nacional”.

– “Hay conversaciones para garantizar el precio de la harina, el aceite y, si esto no sucede, existe la posibilidad de manejar alguna modificación de la alícuota de los productos derivados de la soja”.

– “No se está pensando en ningún cambio de gabinete en las próximas semanas”.

– “(Sobre la sesión en el Senado) Esperamos que se proteja el derecho a protestar y se proteja el edificio del Congreso y a los que trabajen en él, y que tengamos una sesión que demuestre que somos capaces de llegar a acuerdos y entendimientos”.

Comentarios

Relacionadas

Boris Johnson sobre Malvinas: «Es un tema cerrado hace 40 años»

Editor

Un camionero murió luego de ser atacado a piedrazos cuando quiso evitar un piquete de transportistas

Editor

El Gobierno endureció los controles a las importaciones en un intento por frenar la pérdida de reservas

Editor