Jujuy OnLine Noticias

China autoriza a los investigadores de la OMS a entrar y buscar el origen de la pandemia

Luego de las idas y vueltas y de las denuncias de trabas por parte de las autoridades del Partido Comunista, hoy desde el gobierno de China confirmaron que este jueves entrarán al país los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que buscan dar con el origen de la pandemia de coronavirus.

El equipo, que debía llegar a China la semana pasada, comenzará su misión esta semana, anunció el Ministerio de Salud, tras rechazar días atrás el ingreso a último minuto porque, según confirmaron, las personas que viajaban no habían conseguido todas las autorizaciones necesarias.

«El equipo de expertos de la OMS (…) viajará a China a partir del 14 de enero para realizar inspecciones. Harán investigaciones conjuntas con científicos chinos sobre los orígenes del Covid-19″, indicó en un breve comunicado el ministerio sobre esta visita, muy delicada para China, interesada en descartar toda responsabilidad por el brote que ya causó más de 1,9 millones de muertos en el mundo.

Las autoridades dieron luz verde a la misión de la OMS en el día en que se cumple el aniversario del anuncio del primer muerto causado por coronavirus. Hasta el momento la nación asiática no aportó detalles sobre el desarrollo de la visita, pero los investigadores tendrán que cumplir una cuarentena al llegar al territorio.

El Partido Comunista, en el poder, prácticamente erradicó la enfermedad en el país, a través de medidas drásticas de confinamiento y limitaciones a los ciudadanos. Sin embargo el brote registra una segunda ola muy fuerte alrededor del mundo, expectante de que los comienzos de la vacunación en algunos países aporten esperanza.

Pese a permitir el ingreso de los especialistas, desde China insisten en que no hay pruebas fehacientes de que el virus se haya originado allí y asimismo descartan por completo la idea de un boicot y de un lanzamiento programado de la infección desde un laboratorio.

Al principio de la pandemia se había dicho que había surgido en un mercado de la ciudad de Wuhan, donde se vendían animales vivos. Y después surgió la hipótesis de complot que tenía como a uno de sus voceros principales al presidente estadounidense Donald Trump, que acusó regularmente a Pekín de haber «expandido el virus chino en el planeta», incluso de haberlo dejado escapar de un laboratorio de virología de Wuhan.

Lo que sí se sabe es que el tema es muy sensible para el gobierno chino, que a fines de diciembre condenó a cuatro años de cárcel a una periodista ciudadana, Zhang Zhan, que había cubierto la cuarentena en Wuhan.

 

El brote hoy en el país

Hoy el país vive reporta un nuevo foco de infección centrado en las ciudades de Shijiazhuang y Xingtai, en Hebei. Se trata de uno de los rebrotes más graves registrados en China en los últimos meses, y se produce entre medidas para frenar más contagios durante las celebraciones el mes que viene del Año Nuevo Lunar.

Las autoridades pidieron a los ciudadanos que no viajen, ordenaron el cierre de las escuelas una semana antes y realizaron pruebas masivas.

La Comisión Nacional de Salud informó hoy de 82 nuevos positivos con síntomas en Hebei. En todo el país, otras 36 personas resultaron enfermas sin mostrar síntomas. En este marco Hebei registró 265 casos confirmados con síntomas y al menos 181 asintomáticos en los últimos ocho días. China no incluye los positivos sin síntomas en el recuento oficial.

En total el país contabiliza 87.536 casos en total, con 4634 muertes. En estos momentos los hospitales atienden a 673 personas por Covid-19 y 506 personas están en aislamiento bajo observación tras dar positivo.

La semana pasada, el Partido Comunista había bloqueado el acceso y justificado su decisión porque los científicos no contaban con las autorizaciones necesarias
La semana pasada, el Partido Comunista había bloqueado el acceso y justificado su decisión porque los científicos no contaban con las autorizaciones necesarias Fuente: AFP

 

Fuente: lanacion.com.ar

Relacionadas

Irán lanzó un ataque contra Israel

Editor

Kate Middleton reapareció en público y contó que tiene cáncer con quimioterapia preventiva

Editor

Murió el expresidente chileno Sebastián Piñera: Tuvo un accidente aéreo

Editor