Jujuy OnLine Noticias

CINDAC: En un año y medio hubo 538 personas desaparecidas en Jujuy

El Ministro de Seguridad Comandante Luis Martín junto a la Presidenta del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género brindaron una Conferencia de Prensa a los efectos de realizar un balance del funcionamiento del CINDAC (Comité de actuación en casos de desaparición o extravío de mujeres, niñas, niños, adolescentes y personas de la diversidad).

En la oportunidad comentaron que el Gobernador Gerardo Morales tomó la decisión de crear el Comité Interinstitucional de Actuación en Casos de Desaparición o Extravío de Mujeres, Niñas y Personas de la Diversidad. Para ello envió el Proyecto a la Legislatura que creó el CINDAC y quedó sancionado como Ley 6.185.

Esta legislación sigue la Recomendación N° 2 del MESECVI (Mecanismo de seguimiento de Belén Do Pará que indica que se debe actuar en la investigación y búsqueda con perspectiva de género y debida diligencia. Menciona también la obligación de compilar información estadística sobre desaparición de mujeres. Se hace en Jujuy a través del Observatorio del CINDAC.

Justamente del informe proporcionado se puede saber que desde el 2 de octubre de 2.020 al 31 de diciembre de 2.021 se desaparecieron 538 mujeres, niñas, niños, adolescentes y personas de la diversidad. Fueron encontradas o localizadas a esa fecha 535. De las 3 búsquedas activas a ese momento fue encontrada la adolescente desaparecida en abril de 2.021. Se continúan las investigaciones por parte del MPA.

Participaron el Secretario de seguridad, Comisario Gral. Fabián Sosa; el Jefe de policía de la Provincia, Horacio Herbas Mejías; la Directora de abordaje integral de las violencias por motivos de género, Leila Rodriguez; la Directora de Salud Mental, Carolina Juarez; la Directora de Niñez, adolescencia y familia, Viviana Reyes, la Coordinadora de Políticas Públicas, Natalia Navarro, la Jefa de la División búsqueda de personas, Of. Ppal. Lía Pereira y la Oficial Sub Inspectora Blanca Analía Condorí.

Relacionadas

El ascensor urbano 1 no funcionará viernes y sábado por la mañana

Editor

Paritarias: El Gobierno ofreció un aumento de 18 % en dos cuotas

Editor

Jujuy: Concretaron dos nuevos operativos de ablación

Editor