Jujuy OnLine Noticias

Clausuraron la Bombonera por cinco días: Investigan si Boca superó el aforo frente a Lanús

El cuerpo de investigaciones judiciales del Ministerio Público Fiscal allanó la Bombonera en el marco de investigación por el cumplimiento del aforo en el duelo que disputó Boca ante Lanús el último sábado, por la fecha 15 de la Liga Profesional de fútbol.

El juzgado 7 de Javier Alejandro Buján otorgó el pedido de la fiscalía especializada en eventos masivos de la Ciudad de Buenos Aires a cargo de Celsa Ramírez y las autoridades recolectaron información para determinar si el club cumplió con el aforo del 50% permitido. La orden de allanamiento conlleva una clausura de cinco días y es para resguardar la prueba. La medida es parcial y solo abarca a las oficinas administrativas y salas de video.

Este modelo se utilizó para el estadio de Nueva Chicago, donde la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires también investigó si se violó el aforo en el acto que cerró Alberto Fernández. La fiscal Celsa Ramírez intervino de oficio y dispuso el allanamiento y la clausura de la cancha del Torito, lo que fue concedido por el juez Javier Alejandro Buján, el mismo que actuó en la Bombonera.

El elenco xeneize informó que puso a disposición de los socios 12.500 populares, 12.000 plateadas para abonados y 2000 lugares para socios adherentes, unos 26.500 lugares habilitados para no excederse de la capacidad del 50%. Por su parte, el presidente del Departamento de Socios de Boca Juniors, Alejandro Cosentino, sostuvo que el club “no superó el 46 por ciento del aforo. Nosotros siempre defendimos y defenderemos la Bombonera. Hay otros que no pueden decir lo mismo”.

Según indicaron fuentes judiciales a Infobae, el límite de aforo habría sido superado de forma mínima (se calcula, en un 10%). El problema se habría causado sobre la hora del partido donde se formó un cuello de botella en uno de los accesos y para evitar mayores inconvenientes habrían circulado una mayor cantidad de personas de las permitidas.

Asimismo, la Justicia también investigó si se cumplió el aforo en Argentina-Uruguay, que se disputó el último domingo en el estadio Monumental. River Plate (por la certeza de que superó el límite del 50% de capacidad habilitada en el Superclásico que ganó ante Boca) y Vélez (por el partido en el que igualó 3-3 ante Independiente) ya estaban en la lista de investigados: incluso los dos clubes fueron allanados y resultaron imputados sus presidentes junto a toda la comisión directiva.

De todos modos, como ocurre con Boca Juniors, extraoficialmente se calcula que el límite del aforo se habría superado en un 10%, por lo que no prosperaría la investigación. Durante el operativo por el encuentro por Eliminatorias Sudamericanas desarrollado el domingo por la noche en Núñez, el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires labró 41 actas por distintas infracciones, al tiempo que la Policía de la Ciudad detuvo a una persona con marihuana y secuestró más de 20 entradas y una credencial de periodista apócrifas.

“Hoy, la pelota está de nuestro lado. Respetemos el 50% de aforo permitido en los estadios”, fue el lema de la campaña que la AFA lanzó para concientizar a los clubes sobre la importancia de respetar el distanciamiento y cumplir con los límites de la autorización de acceso de hinchas a los estadios tras un año y medio de restricciones por la pandemia de coronavirus.

Por su parte, el ministro de Turismo y Deportes aseguró hoy que hubo “una actitud correctiva” con respecto al aforo de público en los estadios el pasado fin de semana y los clubes cumplieron con los requisitos.

”Estuvimos mucho mejor este fin de semana. Tuvimos una actitud correctiva con la Liga, la AFA, y lo hablamos con el jefe de Gabinete (Juan Manzur). Los clubes respetaron el aforo, estamos contentos”, expresó Matías Lammens a Télam en un acto realizado en el club IMOS del barrio de Belgrano dedicado al programa Clubes en Obra.

”Las fotos no fueron las que salieron el otro fin de semana en cancha de River. Hubo buen control de los organizadores”, agregó el ministro de Turismo y Deportes. A su vez, el ex presidente de San Lorenzo afirmó que en caso de continuar con el descenso de casos positivos de COVID-19, se incrementará el porcentaje de aforo, establecido al 50% en la actualidad.

Lammens también se refirió a la posibilidad de la vuelta del público visitante a los estadios: ”Siempre evaluamos la vuelta de los visitantes. Esto trasciende lo que tiene que ver con el fútbol, es una muestra de convivencia, no nos permitimos la intolerancia. De no poder convivir con el que piensa distinto o tiene otra camiseta”.

”Es un planteo que tenemos que hacer con el Gobierno nacional, con las fuerzas de seguridad, pero es una obligación para con la sociedad para que regresen. En cuanto se produzca el incremento del aforo, trabajaremos en eso”, concluyó Lammens.

FUENTE: Infobae

Relacionadas

Leo Messi fue desafectado y no jugará los amistosos en Estados Unidos

Editor

Conmebol anunció cuándo comienza la venta de entradas para la Copa América

Editor

Los Pumas 7s campeones en el seven de Australia

Editor