Jujuy OnLine Noticias

Claves para aprovechar mejor el programa Ahora 12 que fue relanzado

La Argentina es, en muchos aspectos, el reino del revés. Ahora 12 no es la excepción: A pesar de que tiene un costo, ese costo termina siendo negativo. En otras palabras, la inflación “se lo come”.

El programa tiene 3, 6, 12, 18 y 24 cuotas disponibles, dependiendo del rubro. Ninguna es sin interés, a pesar de que algunos comercios deciden hacerse cargo del costo. Todo un abanico de opciones al enfrentarse a una compra, sobre todo si se trata de un gasto importante en el que las cuotas juegan un rol clave para financiarse.

¿En cuántas cuotas me conviene pagar? Si el rubro lo permite, habrá que hacer algunos cálculos. Siempre y cuando la tasa esté explícita -muchos comercios deciden absorberla o la cargan a los precios finales de los productos-, esta vez la opción más conveniente son las tres cuotas.

Es el cálculo del economista Nery Persichini, que cruzó las expectativas de inflación con la tasa efectiva de cada una de las opciones de pago para entender cuán negativa es la tasa en cada caso.

Cuanto más negativa sea, mejor para el cliente: significa que le sacó más ventaja a la inflación y que, en definitiva, se endeudó a menor precio.

En el caso de las tres cuotas, la tasa real es del -25,3%; para seis cuotas y 12, del -22,7%. Para las 18 cuotas, del -19,5% y para las 24 cuotas, del -18,3%.

¿Por qué “rinde” más pagar en menos cuotas?

Porque en el corto plazo hay una mayor inflación esperada que en el largo plazo. Eso quiere decir que en los próximos meses se esperan números elevados mientras que, a medida que pasa el tiempo, hay una mirada más optimista en las expectativas.

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publica el Banco Central, para enero y febrero se espera una inflación mensual del 3,7% y para marzo y abril, del 4%.

Cuántos pesos devuelve Ahora 12 cada $1000 consumidos

Persichini también lo explica en términos de “devolución” o “subsidio” para entenderlo mejor. Por ejemplo, en el caso de elegir pagar en tres cuotas, por cada $1000 consumidos el subsidio real es de $70 o de $23,3 en promedio por mes.

En Ahora 6, $134 o $22,3 en promedio por mes. En Ahora 12, $249 o $20,5. En Ahora 18, $310 o $17,22. En Ahora 24, $370 o $15,2.

El economista detalló que a fines de esta semana se actualizan las expectativas de inflación, por lo que podría haber cambios en la tabla. Tal como están las proyecciones hoy, este es el resultado.

Una aclaración: al momento de elegir las cuotas también influyen otros factores, como el dinero disponible para hacerle frente a lo que hay que pagar cada mes.

También importa lo que pueda pasar con el producto hacia adelante, suma Persichini: qué puede suceder con el precio hacia adelante y con su disponibilidad.

FUENTE: TN

Relacionadas

El Gobierno anunció un nuevo aumento para la Tarjeta Alimentar

Editor

¿Fin del congelamiento presupuestario? El Gobierno anunció que canceló los gastos de funcionamiento de las universidades

Editor

Milei anunció superávit financiero de 0,2 % en el primer trimestre de 2024

Editor