Jujuy OnLine Noticias

Combinación de vacunas: Bouhid confirmó que la semana próxima podrán comenzar a inmunizarse quienes esperaban segunda dosis

El ministro de Salud de la provincia, Gustavo Bouhid, conversó con #QueViVaLaPepa y se refirió a la combinación de vacunas que presentó ayer la ministra Vizzotti y sus pares de CABA y Buenos Aires.

“Va a ser igual en todo el país, ante la falta del C2 de la vacuna rusa se estuvo investigando la posibilidad de una inmunización mayor y la combinación será con AstraZeneca, Moderna y Sinopharm”.

En este sentido señaló que la semana que viene se comenzará a colocar segunda dosis de otra vacuna para lograr una inmunización mayor en la población, teniendo en cuenta el avance de la variante Delta, que si bien aseguró que no tiene mayor morbimortalidad, sí mayor contagiosidad.

Así, el ministro confió que la combinación va a estar sugerida desde Nación y Jujuy va a adherir a esta sugerencia

Para avanzar con los esquemas de vacunación, Nación está comenzando a distribuir más vacunas de Moderna: “Son 25 mil dosis y desde la semana que viene se oficializaría la vacunación con una segunda dosis distinta”, dijo.

En la misma línea, Bouhid indicó que son unos 90 mil jujeños los que esperan la segunda dosis. “La vacunación será abierta -demanda espontánea- para que sea más ágil. Va a haber vacunas porque a Nación le interesa cerrar esquemas de vacunación. No van a faltar vacunas y se achican los tiempos porque la disponibilidad es mayor”.

Finalmente, consultado por las declaraciones de muchas personas que están en contra de la inmunización, respecto a la elaboración de las vacunas con grafeno, el ministro fue tajante: “Dato mata relato” señaló y añadió “todos los países del mundo han puesto la vacuna por algo. Esto nos permite que ante la vacunación tengamos una neumonía leve y no mortal”.

En la misma línea explicó que si se analiza el número de los fallecidos por COVID-19, la mayor parte no ha tenido una sola vacuna, en más del 95 %.

“La gran mayoría de las personas, con la vacuna, adquiere defensas, son pocos los que no”.

Vacunación a adolescentes

Por otra parte, el titular de la cartera sanitaria se refirió a la vacunación a adolescentes entre 12 y 17 años que inició el martes de manera simultánea en todo el país y en cuanto a la demanda en Jujuy, la calificó de “exitosa”. “Se ha cumplido con buena aceptación de la gente”.

Vacunación obligatoria

Respecto a la obligatoriedad en la vacunación que dispuso el Gobierno de Jujuy para los trabajadores de la Administración Pública y usuarios del transporte público de pasajeros y el reclamo de inconstitucionalidad por no haber alcanzado la finalización de las etapas de investigación; Bouhid explicó que en el avance científico por el desarrollo de las vacunas alrededor del mundo, fue realizando “cortes con mayor cantidad de gente en cada estudio, y en cada fase”.

Refirió que a medida que se realizaban estos cortes en los estudios de investigación dentro de cada fase iban incorporando mayor cantidad de personas. Cuando se comprobó que con seguridad se lograba una inmunización en más del 90 %, se aplicó. “Lo mismo ocurrió con la gripe A. La ciencia siempre busca la cura y se van aprobando en forma urgente para ir teniendo algún tipo de defensa. Si hasta el momento, el mundo lo pone en funcionamiento, es porque está ayudando”.

Dos dosis

Por último, Gustavo Bouhid habló sobre la necesidad de la aplicación de las dos dosis de vacunas prevista y el avance científico en cuanto a la inmunidad frente al Sars-CoV-2. “Estudios indican que tener algún tipo de vacuna podría evitar el contagio, pero no se sabe. Tampoco se sabe cuánto dura la inmunidad. Hay muchas cosas que no se sabe del Coronavirus. Lo que está claro es que la vacuna da defensas y eso hace que no sea mortal”.

Finalmente confirmó que hasta el momento Jujuy no presentó ningún caso de Variante Delta. “No tenemos ningún caso, mandamos muestras a Buenos Aires y no nos han confirmado ninguna de esas muestras con Delta”

Mirá la nota completa:

Comentarios

Relacionadas

Adolescentes de 17 años sin factores de riesgo podrán vacunarse en la Ciudad Cultural

Editor

Campaña de gestión de medicamentos vencidos, dañados o en desuso

Editor

Entrega de recursos para fortalecer el trabajo en los Valles de Altura

Editor