Jujuy OnLine Noticias

Cómo viven las renuncias los ministros cercanos a Alberto Fernández

Las renuncias de varios funcionarios que responden a Cristina Kirchner tras la derrota en las elecciones PASO 2021 provocaron un cimbronazo en el Gobierno y amenazan con desatar una crisis institucional. En medio de ese escenario, algunos de los ministros que responden a Alberto Fernández le expresaron públicamente su apoyo y lanzaron mensajes al kirchnerismo.

“Todo mi apoyo a Alberto Fernández, síntesis de la unidad popular para lograr el país que queremos. El Frente de Todos es la garantía para que la voluntad del pueblo expresada en 2019 sea una realidad”, tuiteó Sabina Frederic. Ante la consulta de TN.com.ar, voceros de la ministra de Seguridad sugirieron que no es lo mismo pegar el portazo que poner la renuncia a disposición.

“Como desde el primer día en el que asumió, el Presidente Alberto Fernández tiene a disposición la renuncia de la ministra Sabina Frederic, como así también de todos los integrantes del Gabinete Nacional”, señalaron.

Quiénes son los ministros que apoyan a Alberto Fernández
Frederic es una de las funcionarias que participan esta tarde de la reunión de urgencia convocada por Alberto Fernández en la Casa Rosada. El encuentro se llevó a cabo en la oficina de Santiago Cafiero (jefe de Gabinete) y también participaron Martín Guzmán (ministro de Economía); Claudio Moroni (Trabajo); Carla Vizzotti (ministra de Salud); Cecilia Todesca (vicejefa de Gabinete); Matías Kulfas (Desarrollo Productivo); Juan Zabaleta (Desarrollo Social); Gabriel Katopodis (Obras Públicas) y Matías Lammens (Turismo).

Moroni también expresó su “total e incondicional apoyo al Presidente Alberto Fernández por todo lo que representó como la síntesis de lo que votó el pueblo en 2019”.

Por su lado, Jorge Ferraresi, uno de los ministros que pusieron a disposición su renuncia, reveló públicamente que tomó esa decisión el lunes. “Ese día hablé con el Presidente y, de una manera u otra, todos presentamos la renuncia. Uno la renuncia la tiene firmada a partir de día que asume, somos ministros por día, la renovación de nuestra gestión es día a día”, indicó.

“Algunos lo hicieron por escrito y otros de palabra pero todos los ministros tuvieron la actitud de comunicarle al Presidente que disponía de nuestro espacio”, remarcó el ministro de Desarrollo territorial y Hábitat.

Un colaborador de un intendente oficialista del Conurbano -que no participó de la reunión de este martes con el mandatario- se detuvo en el mensaje que baja desde los ministros y funcionarios cercanos a Cristina Kirchner. “Poner la renuncia a disposición es lo que hacemos cada año en el municipio para que el intendente tenga las manos libres para profundizar el proceso de transformación. Esto es otra cosa”, acotó a este medio.

Cristina Kirchner tenía la intención de hacer cambios en el gabinete, pero Alberto Fernández rechazó esa posibilidad hasta después de las elecciones de noviembre. La respuesta de la vicepresidenta fue persuadir a sus funcionarios cercanos de que coloquen la renuncia a disposición luego de que el presidente ya los había ratificado.

Más temprano, los ministros que integran el gabinete de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires habían puesto su renuncia a disposición del gobernador.

Entretanto, y en momentos en que se especula con más renuncias en el Gabinete, Fernández publicó esta tarde dos mensajes en su perfil de Twitter acompañados por dos fotos en las que aparece junto a Martín Guzmán.

“El proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas que presentamos mejorará la capacidad productiva de petróleo y gas que el país necesita y permitirá exportar los excedentes. Es tiempo de aprovechar el potencial energético que tenemos y así, ser más soberanos”, afirmó el mandatario.

La carta que desató la fractura en el Gobierno
Eduardo “Wado” de Pedro y varios funcionarios que responden a Cristina Kirchner pusieron su renuncia a disposición tras la derrota en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), y acrecentaron la presión de la vicepresidenta para que Alberto Fernández realice cambios en el gabinete.

Se trata, además del ministro del Interior de la Nación, de Martín Soria (ministro de Justicia); Roberto Salvarezza (Ciencia); Tristán Bauer (Cultura); Juan Cabandié (Ambiente); Luana Volnovich (PAMI); Fernanda Raverta (ANSES); Paula Español (secretaria de Comercio Interior); Victoria Donda (INADI); Martín Sabbatella (Presidente de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo); Pablo Ceriani (titular de Aerolíneas Argentinas); y Jaime Percick (viceministro de Educación).

“Motiva la presente poner a su disposición mi renuncia al cargo de Ministro del Interior de la Nación con el que he sido honrado desde el 10 de diciembre de 2019″, expresó De Pedro en la carta difundida por sus voceros.

Y agregó: “Escuchando sus palabras del domingo por la noche dónde planteó la necesidad de interpretar el veredicto que ha expresado el pueblo argentino, he considerado que la mejor manera de colaborar con esa tarea es poniendo mi renuncia a su disposición”.

FUENTE: TN

Relacionadas

El Gobierno anunció un nuevo aumento para la Tarjeta Alimentar

Editor

¿Fin del congelamiento presupuestario? El Gobierno anunció que canceló los gastos de funcionamiento de las universidades

Editor

Milei anunció superávit financiero de 0,2 % en el primer trimestre de 2024

Editor