Jujuy OnLine Noticias

Con 26 años, la diputada Brenda Vargas Matyi se convirtió en la legisladora más joven del Congreso

La ex Secretaria de Juventud del partido de La Matanza asumió una de las bancas del Frente de Todos en representación de la provincia de Buenos Aires.

Los 127 diputados que resultaron electos el pasado 14 de noviembre prestaron juramento en el Congreso el martes 7 al mediodía en una sesión preparatoria en la cual también se definieron las autoridades del cuerpo para el nuevo período parlamentario.

Entre ellos se encontraba Brenda Vargas Matyi, la ex Secretaria de Juventud del partido de La Matanza que, con 26 años, se convirtió en la legisladora más joven del Palacio Legislativo.

“Es un día de mucha alegría para mí y para todos los y las jóvenes de la Provincia de Buenos Aires porque a partir de hoy tenemos una nueva voz en el Congreso de la Nación. Una voz que va a representar los intereses de todas las juventudes bonaerenses y también de todas las comunidades”, expresó la flamante diputada al asumir su banca en la Cámara Baja.

Vargas Matyi ocupó el lugar 13 en la lista de candidatos a diputados nacionales por la Provincia de Buenos Aires del Frente de Todos, encabezada por Victoria Tolosa Paz. La misma obtuvo 38,53% de los votos y quedó detrás de Diego Santilli, de Juntos por el Cambio.

En su cuenta de Twitter, la legisladora compartió las fotos de su asunción y dejó un contundente mensaje: “Vamos a trabajar por un país más justo, más inclusivo y más igualitario. Lo haremos desde el consenso, tendiendo puentes y dialogando”.

La edad mínima para ingresar al Congreso es de 25 años, por lo que Vargas Matyi la supera por un año. Más allá de esta inédita experiencia, la joven ya había participado dos años atrás como candidata: en esa ocasión, se postuló como concejal suplente por La Matanza.

Vargas Matyi vive con su hermano y sus padres en el barrio Villa Constructora de la localidad bonaerense de San Junto, viene de una familia peronista y durante su paso por el colegio secundario se desempeñó como presidenta del Centro de Estudiantes. Actualmente cursa la Licenciatura en Publicidad en la Universidad Abierta Interamericana (UAI).

La diputada cursa la Licenciatura en Publicidad en la Universidad Abierta Interamericana (UAI)  (Crédito: Twitter @BrenVargasMatyi)
La diputada cursa la Licenciatura en Publicidad en la Universidad Abierta Interamericana (UAI) (Crédito: Twitter @BrenVargasMatyi)

Uno de los proyectos que impulsa Vargas Matyi es el “impuesto rosa” para que se abaraten los costos de los elementos de higiene menstrual. Se busca eliminar el sobreprecio que tendrían ciertos productos o servicios solo por estar dirigidos al público femenino a través de diseños que parten de estereotipos de género.

Con la jura de los nuevos legisladores, se dio forma a una nueva composición parlamentaria para el segundo tramo de la gestión de Alberto Fernández, en el que el oficialismo será primera minoría en la Cámara de Diputados. Sergio Massa, en tanto, volvió a ser elegido como presidente de la Cámara Baja.

También se ratificó al sanjuanino José Luis Gioja como vicepresidente del cuerpo y la continuidad del diputado del PRO por Mendoza, Omar De Marchi, como vicepresidente segundo, en tanto que, a propuesta del radicalismo, se eligió al ex vicepresidente de la Nación y actual diputado nacional Julio Cobos en la vicepresidencia tercera, en reemplazo de Alfredo Cornejo, que asumirá como senador nacional.

 

Fuente: Infobae.com

Relacionadas

Estados Unidos otorgará US$ 40 millones a la Argentina para invertir en el área militar

Editor

Senado: Los legisladores aprobaron un aumento de sueldos para ellos mismos

Editor

El Gobierno pagará un nuevo bono de $70.000 en mayo a los jubilados con haberes más bajos

Editor