Jujuy OnLine Noticias

Concejales realizaron la Tercera Sesión Ordinaria

En la sala de sesiones del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, concejales capitalinos concretaron este jueves por la mañana la tercera Sesión Ordinaria del presente período legislativo.

Previo al desarrollo del orden del día y posterior el izamiento de las banderas Nacional y de la Libertad Civil, concejales entonaron nuestra canción patria, para conmemorar el Día Nacional del Himno Argentino.

Al finalizar la sesión, el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, hizo un balance de los temas abordados, “recibimos esta semana la presencia de la Contadora Romina Sánchez, que fue designada como Contadora General del Municipio Capitalino, en ese encuentro los concejales pudieron conocerla, porque es uno de los cargos que justamente la Carta Orgánica Municipal establece que necesita acuerdo del Concejo Deliberante; pudimos charlar con ella, particularmente sobre su trabajo en contaduría, porque es una persona que ya se venía desempeñando en esa institución y hoy aprobamos el Acuerdo correspondiente. Agradecer el acompañamiento de la gran mayoría de los concejales, así que ya está con el Acuerdo correspondiente según la legislación”.

Más adelante, Aguiar añadió: “Tratamos cuestiones que tienen que ver con lo económico financiero del Municipio, varias eximiciones impositivas a personas de escasos recursos. Esto es para destacar que, de acuerdo a nuestra legislación, las personas que cumplan con los requisitos, particularmente de tener jubilaciones mínimas, no tener vehículos a su nombre o no tener otro inmueble del que poseen y viven, pueden pedir a través de la Dirección de Rentas la eximición impositiva. Se hace el correspondiente estudio socioeconómico y luego ese expediente es remitido al Concejo Deliberante para otorgar la eximición. En ese sentido, hemos otorgado aproximadamente 17 eximiciones a personas de escasos recursos. Particularmente eximiciones que tienen que ver con tasas municipales, recolección de residuos, impuesto automotor, economía popular, o tasas que se pagan en esas actividades”.

Por otro lado, el edil radical resaltó que “tomaron estado parlamentario más de veinte iniciativas que fueron aprobadas en el Concejo Deliberante Estudiantil del año 2022. Es decir que han sido presentadas en la primera sesión del 2023 por los Concejales Estudiantiles y hoy fueron remitidos a las distintas comisiones; iniciativas que tienen que ver con las más variadas temáticas, como la obra pública, el ambiente, así que seguramente en las próximas semanas estaremos analizando cada uno de los expedientes y dando los dictámenes correspondientes con las factibilidades técnicas y económicas de cada proyecto y, por supuesto, tratándolos en el recinto”.

10 Años del BEGU

En referencia a la Minuta Nº 21/2023 sancionada en la sesión, que declaró de Interés Municipal el décimo aniversario de la implementación del Boleto Estudiantil Gratuito Universal (BEGU) en nuestra ciudad, Lisandro Aguiar remarcó: “Hace diez años el Concejo aprobaba la ordenanza que regula lo que es el Boleto Estudiantil Gratuito y Universal; creo que es una de las políticas de inclusión más importantes que ha desarrollado el Municipio en estos últimos años, que tiene que ver con la posibilidad de que todos los niños, jóvenes y adolescentes que estudian en nuestra Ciudad puedan viajar gratuitamente para desarrollar sus actividades educativas, tanto en el sector primario, secundario, terciario y universitario”.

En este sentido, añadió: “Festejamos esta iniciativa que beneficia a más de 45.000 jóvenes de San Salvador de Jujuy y, por supuesto, que el Concejo Deliberante no podía estar ausente y la idea era recordarlo”, concluyó Aguiar.

Otros temas

En el transcurso de la sesión, los concejales también aprobaron la Minuta Nº 23/2023 que declara de Interés Municipal la realización del trigésimo período de sesiones del Concejo Deliberante estudiantil.

Además, se aprobó la minuta Nº 13/2023 que declara de Interés Municipal el 15º Aniversario de la Asociación Civil de Bomberos Voluntarios de Alto Comedero. De igual forma, se declaró de Interés Municipal el 12º Aniversario del Centro Cultural “Héctor Tizón”, a través de la Minuta Nº 24/2023.

Relacionadas

Autorizaron dos nuevos talleres de revisión técnica vehicular en la ciudad

Editor

Servicios municipales por el feriado del 25 de mayo

Editor

Las copas ganadas por Argentina están en Jujuy: Mundo, América y Finalíssima

Editor