Jujuy OnLine Noticias

Confirmaron las condenas de los asesinos de Iara Rueda

El Tribunal de Revisión resolvió, por unanimidad, rechazar los recursos de revisión interpuestos por las defensas técnicas de Mauricio Esteban Abad, Raúl Arnaldo Cachizumba y el menor de edad al momento del hecho – TEF-, y en consecuencia confirmó la sentencia de fecha 12 de mayo de 2023 dictada por el Tribunal en lo Criminal Nº 3 en el juicio por el femicidio de Iara Rueda.

Así lo resolvieron los jueces Gisela Rita Macina – presidenta de trámite-, Cristian Torres Magallanes y Claudia Cecilia Sadir, quienes confirmaron la pena de prisión perpetua aplicada a Raúl Cachizumba y Mauricio Abad como autores materiales y responsables del delito de “Homicidio doblemente agravado por alevosía y de una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género”; como así también, la declaración de responsabilidad del menor, TEF, del delito de “Homicidio triplemente agravado por el vínculo, por alevosía y de una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género”, en carácter de autor.

El femicidio de Iara Rueda ocurrió los últimos días del mes de septiembre de 2020 y su cuerpo fue encontrado en un descampado situado en el barrio Antártida de Pálpala.

Las partes que intervinieron en el trámite de los recursos de revisión fueron Rodrigo Fernández Ríos y Diego Cussel en representación del Ministerio Público de la Acusación; como querellantes Julián Ernesto Palmieri en representación de Juan Rueda y Mónica Cunchila, padres de Iara Rueda; y Miriam Valdéz y Leonardo Fernández en representación del Consejo Provincial de la Mujer.

En tanto, como abogados defensores ejercieron Sara Cabezas por el menor de edad; Gustavo Reynoso y Marcos Reynoso por Cachizumba; y Antonio Vargas y Jorge Soria por Abad.

El Tribunal de Revisión dará a conocer los fundamentos de la sentencia en el plazo establecido por el Código Procesal Penal, a partir de lo cual las partes podrán recurrir ante la Suprema Corte de Justicia de la Provincia.

Relacionadas

Detuvieron a tres personas por supuesta estafa a la empresa que trabajaban

Editor

Caso Lola Chomnalez: Condenaron a 27 años y medio de prisión al femicida

Editor

Inició el juicio contra un sacerdote acusado de abusar a una niña en El Carmen

Editor