Jujuy OnLine Noticias

Conflicto entre los empleados de comercio y propietarios por el horario corrido

El secretario general del Centro Empleados de Comercio (CEC), Miguel Mamaní, se mostró soprendido por las medidas anunciadas respecto de la ampliación de horarios habilitados para la actividad comercia, entre las 8 y las 21 horas.

Desde octubre del año pasado, desde el sector, solicitaron el horario corrido para la actividad comercial, aduciendo los grandes costos en transporte y el tiempo que pierden los trabajadores en ir y volver a sus domicilios; además indicaron que en invierno, el cierre a las 21 les implica salir muy a oscuras y con bajas temperaturas.

En el marco del aislamiento por la pandemia de COVID-19, una de las primeras actividades flexibilizadas fue el comercio, pero desde el Comité Operativo de Emergencia se anunció que sería en horario corrido y reducido, de 9 a 19; sistema que debieron acatar tanto propietarios como empleados.

Pero este domingo, desde el COE anunciaron que por un pedido de los propietarios de comercios se ampliaba el horario ya que indicaron que con el horario dispuesto en primera instancia quedaban «horas muertas». Cabe indicar que no implica que la atención sea en todas esas horas, sino que cada local definirá sus horarios dentro del margen comprendido.

En ese marco, el titular del CEC dijo que ellos no participaron de ninguna mesa de diálogo que acordó el nuevo horario. «Muchos empleados de comercio me llamaron para consultarme sobre esto. Vamos a seguir trabajando en la implementación de un horario corrido de atención al público»

«Deberíamos haber tenido la posibilidad de conversar con la Cámara de Comercio, la Unión Empresarios, la Secretaría de Trabajo, el Ministerio de Trabajo, pero lamentablemente no se dio, por eso nos sorprendió el cambio de horarios», añadió Mamaní.

Dijo que la preocupación no solo es por el gasto de 4 pasajes de colectivos, sino que además se los expone en el marco de la cuarentena.

«No creo que cambie mucho ampliando el horarios de atención al público», dijo y añadió que volverán a insistir que solicitarán un horario central de trabajo entre las 10 y las 18.

Relacionadas

Horror: La pobreza en Argentina alcanzó el 41,7%, más de 19 millones de personas

Editor

Servicios municipales durante el fin de semana XXL

Editor

El jueves 4 de abril comienza el cronograma de pagos estatales

Editor