Jujuy OnLine Noticias

Conmoción en Egipto: encontraron el «Libro de los Muertos»

El Ministerio de Antigüedades egipcio confirmó que se halló un pergamino denominado el «Libro de los Muertos» y que tiene una dimensión de 13 pies de largo. El hallazgo se produjo en los pozos funerarios de Egipto, pertenecientes a la reina Nearit y el faraón Teti, en el antiguo cementerio de Saggara.

Según explicó el organismo de ese país a través de un comunicado, en la copia de 4 metros de largo del capítulo 17 del Libro de los Muertos está escrito el nombre del propietario del papiro, Pwkhaef, así como en uno de los ataúdes de madera y en cuatro estatuillas de shabti que se cree están destinadas a servir al difunto en la otra vida.

El Libro de los Muertos, indican, fue creado por los egipcios para guiar al difunto a través del más allá. «Los científicos están analizando actualmente el texto, otras copias del capítulo 17 que contienen una serie de preguntas y respuesta: una especie de hoja de trucos para las personas que intentan navegar en la otra vida», según informaron las autoridades. Aunque especificaron que todavía queda por ver si la copia encontrada tiene el mismo formato de preguntas y respuestas que los originales.

Una estela que perteneció a un hombre llamado Khaptah y su esposa Mwtemwia. La parte superior muestra a la pareja rindiendo homenaje a Osiris, el dios egipcio del inframundo, mientras que la parte inferior muestra a la pareja sentada con seis de sus hijos frente a ellos
Una estela que perteneció a un hombre llamado Khaptah y su esposa Mwtemwia. La parte superior muestra a la pareja rindiendo homenaje a Osiris, el dios egipcio del inframundo, mientras que la parte inferior muestra a la pareja sentada con seis de sus hijos frente a ellos Crédito: Ministerio de Antigüedades de Egipto

 

El hallazgo, que se dio en el templo funerario de piedra y que perteneció a la reina Nearit, estaba junto a la pirámide de su esposo, el faraón Teti, un gobernador de Egipto desde alrededor del 2323 a. C. al 2291 a. C.

El sitio de noticias científicas, Live Science especifica que el templo tiene tres almacenes de adobe en el lado sureste, que albergaban las ofrendas hechas a la pareja.

De acuerdo con la información difundida por esa oficina, cerca de la pirámide también se encontró una serie de pozos de entierro que contenían los restos de personas que vivieron durante los siglos XVIII y XIX de Egipto (1550 a. C. – 1186 a. C.). Estos entierros, señalan las autoridades, habrían formado parte de un culto de adoración al faraón Teti.

Uno de los 50 ataúdes que se encontraron en el lugar
Uno de los 50 ataúdes que se encontraron en el lugar Crédito: Ministerio de Antigüedades de Egipto

 

Por los indicios del lugar, los científicos creen que durante más de un milenio se pudieron haber celebrado cultos religiosos y la gente querría ser enterrada cerca de la pirámide del faraón, ya que hasta ahora se descubrieron más de 50 ataúdes de madera en los pozos, junto a objetos como un hacha de bronce, juegos de mesa, estatuas de Osiris y varias momias, incluida la de una mujer que pudo haber sufrido fiebre mediterránea familiar, un trastorno genético que causa inflamación y fiebre recurrentes de el abdomen, las articulaciones y los pulmones.

 

Fuente: lanacion.com.ar

Relacionadas

Irán lanzó un ataque contra Israel

Editor

Kate Middleton reapareció en público y contó que tiene cáncer con quimioterapia preventiva

Editor

Murió el expresidente chileno Sebastián Piñera: Tuvo un accidente aéreo

Editor