Jujuy OnLine Noticias

Coparticipación: Fernández acatará el fallo de la Corte Suprema y pagará con bonos a CABA

 

El presidente Alberto Fernández anunció que acatará el fallo de la Corte Suprema respecto a la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires. El jueves se había reunido con los gobernadores y dijo que no lo iba a hacer, pero cambió de idea.

Lo hizo a través de un mensaje que publicó en Twitter este lunes 26 de diciembre. «Instruí a la Jefatura de Gabinete para que reasigne los únicos recursos disponibles del ejercicio 2022 y los transfiera a una cuenta del Banco Nación a nombre del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires», dijo en la red social.

Sobre la forma de pago comentó que «se utilizarán bonos TX31 y se los pondrá a disposición del cumplimiento de la medida cautelar que impugnamos».

«Estoy convencido de que la resolución carece de los fundamentos exigidos a toda decisión judicial y por lo tanto está viciada, afecta legítimos derechos de las provincias argentinas y quiebra la igualdad sobre la cual se asienta el federalismo en nuestra Constitución Nacional», comenzó su relato en Twitter el mandatario argentino para anunciar que finalmente acatará el fallo.

Además, remarcó que la cautelar que se presentó «viola la división de poderes y carece de fundamentación suficiente». «He dispuesto el único remedio posible y razonable en estas circunstancias, hasta que se resuelva la cuestión de fondo o el Congreso dicte una ley», dijo para justificar su decisión de acatar el fallo.

El Presidente recibió el pasado viernes 22 de diciembre a los gobernadores de la Casa Rosada. Allí, los mandatarios provinciales acordaron que el Gobierno nacional no acepte el fallo del máximo tribunal y no pague lo resuelto por la Justicia. Esto generó una serie de reacciones de la oposición que derivaron en denuncias penales al presidente y en amenazas de juicios políticos. Finalmente, el bloque UCR, una vez que se conoció que se pagará, decidió dar marcha atrás al pedido de juicio político que tenía previsto presentar este lunes 26 de diciembre.

Los tuits de Alberto Fernández

Además de la decisión de acatar el fallo, el presidente anunció que instruyó al procurador del Tesoro, Carlos Zanini, que presente un recurso de revocatoria “in extremis” contra la decisión judicial tomada, a fin de que se revise la medida cautelar dispuesta.

«He ordenado recusar a los Jueces del máximo tribunal porque, habiendo fijado posición sobre la cuestión de fondo al dictar la medida cautelar, han prejuzgado contra el Estado Nacional, perjudicando sus cuentas y afectando los recursos de las 23 provincias argentinas», anunció el presidente.

En este sentido, Fernández reflexionó: «Las políticas públicas que dispone el Poder Ejecutivo se aplican en todo el territorio nacional; por lo tanto, si se afectan recursos de la Nación, se verá obviamente resentida la gestión del Estado Nacional en las provincias argentinas y éstas serán perjudicadas.»

Un proyecto de ley al Congreso

Otro de los anuncios tiene que ver con la presentación de un proyecto de ley que llegará al Congreso de la Nación: «He instruido al Ministerio de Economía para enviar al Congreso un proyecto de ley para tratar en sesiones extraordinarias, que prevea presupuestariamente los recursos necesarios para hacer posible cumplir la manda judicial conforme dispone la Ley 23.982 en su artículo 22».

«Dicha norma deberá preservar el sistema federal vigente; no afectar los derechos reconocidos a las provincias argentinas y compensar las pérdidas que esta medida cautelar les produce», ordenó Fernández.

FUENTE: Perfil

Relacionadas

Estados Unidos otorgará US$ 40 millones a la Argentina para invertir en el área militar

Editor

Senado: Los legisladores aprobaron un aumento de sueldos para ellos mismos

Editor

El Gobierno pagará un nuevo bono de $70.000 en mayo a los jubilados con haberes más bajos

Editor