Jujuy OnLine Noticias

Corea del Norte: afirman que Kim Jong-un ordenó ejecutar a un hombre por escuchar una radio extranjera

El régimen de Pyongyang ejecutó a un hombre por sintonizar una radio que no está habilitada en Corea del Norte, según publican varios medios internacionales. La víctima, capitán y propietario de una flota pesquera de decenas de barcos, habría escuchado secreto transmisiones de Radio Free Asia (RFA) y otros medios de comunicación prohibidos en por Pyongyang mientras navegaba.

De acuerdo con lo publicado por el portal de RFA, el capitán confesó haber escuchado al medio de comunicación financiado por el gobierno de Estados Unidos durante más de 15 años en mar abierto.

«A mediados de octubre, un capitán de un barco pesquero de Chongjin fue ejecutado por un pelotón de fusilamiento, acusado de escuchar Radio Free Asia con regularidad durante un largo período de tiempo», confirmó un funcionario policial de la provincia de Hamgyong.

«Sabemos que el apellido del capitán era Choi y tenía más de 40 años. Trabajaba en una base pesquera afiliada a la Oficina 39 del Partido Central», agregó la fuente al referirse a la organización secreta encargada de adquirir divisas y mantener un fondo para Kim.

De hecho, según las versiones, el hombre había trabajado para el régimen, que ordenó a los pescadores aumentar las capturas en medio de la escasez de alimentos y recaudar efectivo ante las sanciones internacionales destinadas a frenar los recursos para el programa nuclear de Pyongyang.

«Choi era dueño de una flota de más de 50 barcos. Durante una investigación del departamento de seguridad provincial, confesó haber escuchado las transmisiones de RFA desde los 24 años, cuando se desempeñaba en el Ejército como operador de radio «, afirmó la fuente.

«Tras el servicio militar, continuó escuchando la radio porque, decía, le traía buenos recuerdos de sus días en el Ejército. También parece que tenía la ilusión de que, debido a que era parte de la base de pesca de la Oficina 39, sería inmune a los cargos penales «, añadió.

 

«Rechazo de la Ideología Reaccionaria»

La noticia sobre la ejecución del hombre llega días después de que la Agencia Central de Noticias de Corea, dirigida por el régimen, informara que la Asamblea Popular Suprema adoptó el 4 de diciembre la «Ley de Rechazo de la Ideología Reaccionaria y la Cultura», lo que indica que las autoridades están en alerta y en busca de aquellos ciudadanos que se informan con medios extranjeros.

Con un control estricto sobre la población, Corea del Norte impide a los habitantes acceder a información externa para mantenerlos al margen de los que sucede alrededor del mundo. En el país las noticias sobre ejecuciones no son sorpresa. Semanas atrás varios medios denunciaron que Kim ejecutó a un cambista de alto perfil en Pyongyang, al responsabilizarlo por la caída del tipo de cambio, y a un funcionario clave por violar las leyes gubernamentales que restringen la entrada de importaciones desde el extranjero.

 

Fuente: lanacion.com.ar

Relacionadas

Kate Middleton reapareció en público y contó que tiene cáncer con quimioterapia preventiva

Editor

Murió el expresidente chileno Sebastián Piñera: Tuvo un accidente aéreo

Editor

El rey Carlos III de Gran Bretaña tiene cáncer

Editor