Jujuy OnLine Noticias

Cornejo ganó y gobernará Mendoza por los próximos cuatro años

Alfredo Cornejo obtuvo el 39,50 % de los votos y queda a un paso de volver a gobernar la provincia de Mendoza. Omar de Marchi, exlíder del PRO, se quedo con el 29,67 % no le alcanza para dar el batacazo, pese a su alianza con los libertarios y su alineamiento con Javier Milei.

Juntos por el Cambio anotó su tercera victoria consecutiva en tres semanas, en la última elección antes de las presidenciales de octubre. Ya suma nueve gobernaciones y podría alcanzar las once, si ratifica los resultados de las PASO en CABA y Entre Ríos.

La candidata presidencial de JxC, Patricia Bullrich, viajó a Mendoza para acompañar a Cornejo y, desde el escenario, intentó, una vez más, nacionalizar el resultado. En las presidenciales, la exministra de Seguridad, fue la segunda precandidata más votada en esa provincia, detrás del líder libertario, que le sacó más de 230.000 votos de diferencia.

“Felicitaciones a @alfredocornejo y al gran equipo que gobierna Mendoza. Este nuevo triunfo del radicalismo es una alegría inmensa porque fortalece a @juntoscambioar y nos permite continuar en el camino de la transformación. ¡Fuerza, Alfredo!”, escribió el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, en su cuenta de la red social Twitter, uno de los primeros en felicitarlo

 

Mendoza es la quinta provincia en cantidad de electores, con el 4,22% del total del padrón, por eso, todos los candidatos apuntan a mejorar allí su performance. El desafío de Bullrich es el de retener los casi 65.000 votos que obtuvo su contrincante en la interna, Horacio Rodríguez Larreta, y también intentar no perder los que obtuvo Cornejo este domingo.

“¡Felicitaciones a todos los mendocinos por la elección de hoy, y a @alfredocornejo nuevamente elegido por la gente para ser gobernador de Mendoza y @hebesil, vicegobernadora electa! No hay dudas: JxC es el que tiene el equipo y la experiencia para transformar cada provincia y el país entero. ¡Vamos juntos por un cambio profundo y para siempre en la Argentina!”, escribió el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

De repetirse el resultado de las PASO en Entre Ríos y en la Ciudad de Buenos Aires, JxC pasaría de gobernar cuatro distritos a hacerlo en once, ya que se sumarían esos dos triunfos a los ya logrados en Mendoza, Corrientes, Jujuy, Chubut, San Juan, San Luis, Chaco, Santa Fe y Santa Cruz.

Una elección marcada por la interna de JxC

En las primarias, Mendoza fue las urnas en junio, con resultados que arrojaron algunas sorpresas. Cambia Mendoza, la versión local de JxC, está liderada por la UCR, por lo que el triunfo de este domingo también es un punto a favor de la fuerza política que le dio territorialidad a la coalición opositora y que tomó envión con varios triunfos provinciales y municipales.

También, quedó a la espera de los resultados finales de las elecciones generales de octubre para reevaluar su posición dentro de JxC y hacer valer ese peso territorial que, hasta ahora, no viene reclamando.

La coalición llevó como precandidatos a Cornejo -uno de los principales aliados de Bullrich en el radicalismo- y su actual compañero de fórmula, Luis Petri. Cambia Mendoza obtuvo casi el 43% de los votos sumando a ambos. Son dos de los principales pilares de la candidata presidencial de JxC.

Leé también: Elecciones 2023: fechas, candidatos, encuestas, resultados y todos los detalles minuto a minuto

Sin embargo, el resultado de las PASO fue más ajustado de lo que esperaban cerca de la exministra de Seguridad. En plena interna, JxC se había quebrado en Mendoza, con el resultado menos alentador, De Marchi decidió armar su propio frente electoral, junto al Partido Demócrata, al Partido Libertario y a algunos sectores del peronismo. La Unión Mendocina lo llevó como único precandidato a gobernador y obtuvo el 20% de los votos.

El peronismo fue dividido y quedo fuera del podio de candidatos con posibilidades competitivas para las generales de este domingo. En las primarias, apenas rozó el 16% en el total de la suma de los cuatro que se presentaron.

Como viene sucediendo en las elecciones locales, todos esos respaldos no alcanzan para que los libertarios se queden con la gobernación de una provincia, sin Javier Milei encabezando las boletas.

 

Relacionadas

El oficialismo consiguió dictamen de mayoría del proyecto de Ley Bases y habrá sesión el lunes y martes próximos

Editor

Ley Bases: Aunque con diferencias, hay acuerdo para dictaminar mañana

Editor

Compol Jujuy 2024: Expertos de comunicación debatirán y analizarán la política de Milei

Editor