Jujuy OnLine Noticias

Coronavirus: Argentina superó el millón de casos positivos

Argentina superó el millón de casos positivos de coronavirus desde el comienzo de la pandemia con los 12.982 contagios reportados en las últimas 24 horas, mientras que se registraron otros 451 decesos, informó anoche el Ministerio de Salud.

La cartera sanitaria agregó que son 4.392 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 64% en el país y del 63,2% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

Con los 12.982 nuevos casos de Covid-19 de hoy suman 1.002.662 positivos en el país, mientras la cantidad de fallecidos aumentó hasta 26.716.

Argentina, con 1.002.662 de infectados, ocupa el quinto lugar en la lista de países que superaron el millón de contagios en el mundo detrás de Estados Unidos (8.180.502), India (7.550.273), Brasil (5.235.344) y Rusia (1.406.667), según consignó hoy la Universidad Johns Hopkins.

Un 36,68 % (4.763 personas) de los infectados de hoy (12.982) corresponden a la Ciudad y a la provincia de Buenos Aires. De los 1.002.662 contagiados, el 80,18% (803.965) recibió el alta.

El reporte vespertino consignó que murieron 251 hombres, 102 residentes en la provincia de Buenos Aires; 23 en la Ciudad de Buenos Aires; 4 en la provincia de Chaco; 1 en la provincia de Chubut; 3 en la provincia de Corrientes; 21 en la provincia de Córdoba; 4 en la provincia de Entre Ríos; 19 en la provincia de Jujuy; 3 en la provincia de La Rioja; 15 en la provincia de Mendoza; 3 en la provincia de Neuquén; 7 en la provincia de Río Negro; 14 en la provincia de Salta; 2 en la provincia de San Juan; 16 en la provincia de Santa Fe; 1 en la provincia de Santiago del Estero; y 13 en la provincia de Tucumán.

También fallecieron 198 mujeres: 94 en la provincia de Buenos Aires; 23 en la Ciudad de Buenos Aires; 4 en la provincia de Chaco; 26 en la provincia de Córdoba; 1 en la provincia de Entre Ríos; 11 en la provincia de Jujuy; 13 en la provincia de Mendoza; 1 en la provincia de Neuquén; 4 en la provincia de Río Negro; 4 en la provincia de Salta; 1 en la provincia de Santa Cruz; 12 en la provincia de Santa Fe; y 4 en la provincia de Tucumán.

El Ministerio aclaró que dos personas residentes en la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, notificadas como fallecidas, no registran dato de sexo, mientras que un hombre residente en la provincia de Chaco fue reclasificado.

Hoy se registraron en la provincia de Buenos Aires 4.206 casos; en la Ciudad de Buenos Aires, 557; en Catamarca, 12; en Chaco, 185; en Chubut, 220; en Córdoba, 1.686; en Corrientes, 122; en Entre Ríos, 258; en Formosa, 6; en Jujuy, 51; en La Pampa, 92; en La Rioja, 65; en Mendoza, 744; en Neuquén, 271; en Río Negro, 207; en Salta, 80; en San Juan, 10; en San Luis, 277; en Santa Cruz, 138; en Santa Fe, 2.050; en Santiago del Estero, 145; en Tierra del Fuego, 238; y en Tucumán 1.386.

En tanto, Misiones (-6) registró números negativos porque reclasificó casos a otra jurisdicción.

En las últimas 24 horas fueron realizados 28.395 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 2.626.406 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 57.880 muestras por millón de habitantes.

El Ministerio aclaró que hoy se incorporaron a la base de datos de testeos, todos aquellos test realizados y notificados al sistema nacional de vigilancia reportados por otros actores del sistema (distintos a los laboratorios bioquímicos) que hayan arrojado resultados negativos.

Además, se incluyen todos los test de PCR y de antígenos, que se realizaron tanto en casos sospechosos, como en otras situaciones tales como contactos estrechos asintomáticos, exigidos como requisitos para ingreso a distintas jurisdicciones, prequirúrgicos, etc. hasta el momento no incluidos.

Todos aquellos que hayan arrojado resultados “positivos” en cualquier situación, fueron debidamente contabilizados como casos confirmados en el momento del diagnóstico, y se encuentran notificados como tales.

El total de acumulados por jurisdicción indica que la provincia de Buenos Aires suma 502.457 casos; la Ciudad de Buenos Aires, 140.527; Catamarca, 492; Chaco, 11.848; Chubut, 9.262; Córdoba, 64.579; Corrientes, 2.100; Entre Ríos, 11.692; Formosa, 144; Jujuy, 17.285; La Pampa, 1.710; La Rioja, 6.624; Mendoza, 37.846; Misiones, 197; Neuquén, 15.354; Río Negro, 19.418; Salta, 16.464; San Juan, 1.302; San Luis, 3.614 ; Santa Cruz, 7.405; Santa Fe, 80.873; Santiago del Estero, 6.960; Tierra del Fuego, 8.386; y Tucumán, 36.123.

Además, se incluyen, en Tierra del Fuego, 13 casos en las Islas Malvinas, según información de prensa debido a que por la ocupación ilegal del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible contar con información propia sobre el impacto de la Covid-19 en esa parte del territorio argentino.

Vacunación y lo que viene

Este lunes, en otro orden de cosas, Aerolíneas Argentinas anunció la oferta de vuelos para el reinicio progresivo de sus operaciones regulares, que comenzarán este jueves con el trayecto Ezeiza-Jujuy.

Mientras en el mundo avanza el coronavirus y obliga a cerrar actividades y maximizar controles y alertas, en Argentina, investigadoras del INTA y del Conicet neutralizaron el virus que causa el coronavirus con nanoanticuerpos VHH derivados de llama y anticuerpos IgY derivados de la yema de huevos de la gallina.

El director de Incuinta y de Bioinnovo SA, la empresa de base tecnológica formada por INTA y Vetanco SA, Andrés Wigdorovitz, dijo hoy que estos primeros resultados ubican a la Argentina «entre el selecto grupo de países que han desarrollado nanoanticuerpos: Estados Unidos, China junto con Suecia y Bélgica, entre otras naciones de la Unión Europea».

El desarrollo científico fue presentado por los ministros de Agricultura y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Luis Basterra y Roberto Salvarezza, y la presidenta del INTA, Susana Mirassou.

«Los ensayos de neutralización llevados a cabo tanto con pseudovirus como con el virus salvaje confirmaron que estas moléculas inhiben la infección viral provocada por el SARS-CoV-2, resultando tratamientos innovadores contra la enfermedad de COVID-19 y complementarios a las vacunas y otros métodos disponibles», precisaron.

Basterra dijo que «este logro tiene calidad de anuncio internacional en términos de logro científico y nos pone a la vanguardia de lo que son las distintas alternativas para la lucha contra la Covid-19».

Coronavirus en el mundo

A nivel internacional, los casos de coronavirus superaron hoy los 40 millones de personas infectadas, informó la Universidad Johns Hopkins, y se superó la cifra de 1,1 millones de muertes desde que el virus fue detectado en China, a fines de 2019.

Estados Unidos, Brasil e India son los países con mayor número de contagios, seguidos por Rusia y Argentina.

En el viejo continente, el ministro principal de Gales, Mark Drakeford, ordenó un confinamiento casi total de dos semanas desde el próximo viernes, para tratar de frenar la propagación del coronavirus en el Reino Unido.

El Gobierno de Gales cree que un “cortafuegos» de dos semanas, es vital para ayudar a controlar el virus en esa región del Reino Unido.

En Italia, luego de cinco días con récords de casos, aplicaron medidas que incluyen una norma para que los alcaldes impongan sus propias restricciones y la habilitación a que los colegios secundarios dicten clases a distancia.

El premier Giuseppe Conte estableció que bares y restaurantes abran solo de 5 a 24, con un máximo de seis personas por mesa, y que luego de las 18 solo puedan servir en las mesas y no en las barras.

Eslovenia adoptó un toque de queda nocturno; Austria limitó las reuniones y Serbia reabrió un hospital de campaña en su mayor estadio deportivo, al igual que Polonia, en Varsovia.

Francia y Bélgica también decretaron toques de queda.

Bélgica, por su parte, cerró por un mes bares y restaurantes, determinó un toque de queda nocturno desde hoy y advirtieron de un posible «tsunami» de casos.

En otras partes del mundo, Irán informó hoy 337 muertes por coronavirus, su peor registro desde el inicio de la pandemia.

Y en México, el rebrote originado en tres estados se habría esparcido a otros cuatro y volvió a poner al país en máxima alerta.

Este preocupante incremento de la pandemia hizo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendara «poner los casos de contacto” estrecho “en cuarentena», y dijo que la mitad de los países de Europa registraron un alza del 50% de infecciones la semana pasada.

«Si pudiera expresar un deseo mágico, sería garantizar que cada individuo en contacto con casos confirmados de Covid-19 sea puesto en cuarentena para quebrar la cadena de transmisión», dijo Michael Ryan, director de asuntos de urgencia sanitaria de la OMS, según la agencia AFP.

Mientras tanto, Unicef anunció que buscará almacenar mil millones de jeringas para vacunas antes del fines de 2021, para lanzar rápidamente campañas masivas de inmunización en cuanto estén disponibles las vacunas contra el coronavirus.

«Para ir rápido más adelante, hay que ir rápido ahora. De aquí a fin de año tendremos más de 500 millones de jeringas para que puedan ser desplegadas rápidamente y al mejor costo», dijo Henrietta Fore, directora general del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, según la agencia AFP.

Por el momento no hay operativa ninguna vacuna contra el coronavirus, pero cerca de 200 están en diferentes fases de desarrollo y de ensayos y una decena se encuentra en la última fase del proceso, antes de una evaluación y una posible autorización de las autoridades de sanidad, según los informes provistos por la (OMS).

FUENTE: Telam

Relacionadas

El Gobierno confirmó que no coparticipará el impuesto PAIS: «Jamás se puso en discusión el tema»

Editor

Covid-19: Continúan estando a disposición vacunas y testeos

Editor

Jujuy registró solo 12 casos de Covid-19 en la última semana

Editor