Jujuy OnLine Noticias

Criminal ataque de una patota de Mapuches a un vecino de Villa Mascardi

“¡Basta, basta por favor!”. El desgarrador y desesperado pedido de un vecino de Villa Mascardi mientras recibía trompadas y patadas por parte de un grupo de al menos 6 mapuches a un costado de la ruta nacional 40, a 35 kilómetros de la ciudad de San Carlos de Bariloche.

La víctima de este criminal ataque es Diego Frutos, un poblador de la zona que el miércoles intentó cruzar un piquete que realizaban miembros de la comunidad, en medio de una jornada de protestas a 3 años de la muerte de Rafael Nahuel, el joven que integraba el grupo que ocupó un predio de Parques Nacionales en 2017 y que recibió una herida mortal durante un operativo de las fuerzas federales.

Un testigo grabó todo con su celular y las imágenes se viralizaron. Allí se puede ver como un grupo de entre 4 y 6 personas, todas encapuchadas, rodea a Frutos y lo ataca con toda la furia.

En las imágenes quedaron registradas las patadas, las trompadas, las amenazas y los pedidos desesperados de ayuda de Frutos, quien quedó tirado en la banquina, herido, hasta que llegó una ambulancia que lo trasladó de urgencia al hospital Ramón Carrillo.

Ante la violencia del ataque y el temor de recibir algún tipo de reprimenda, el testigo guarda su celular en el bolsillo pero continúa grabando. Así se logran escuchar claramente las amenazas de los mapuches contra Frutos. “Por tu culpa mataron a Rafa, la concha de tu madre”, “Este hijo de puta fue el encargado de matar a Rafa y a nosotros nos vienen a recagar a tiros”, se logra escuchar mientras otro miembros de la comunidad amenaza a Frutos con prenderle fuego la casa donde vive junto a su familia.

Desde el Ministerio Público Fiscal identificaron a la patota que atacó a Frutos: se trata de miembros de la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu. La fiscal Betiana Cendón inició una investigación y el gobierno provincial repudió el hecho a través de un comunicado de prensa con expresiones de la gobernadora Arabela Carreras.

Según medios locales, Frutos sufrió politraumatismos. No es la primera vez que Frutos es agredido y amenazado de muerte por miembros de esa comunidad mapuche. Es que Frutos se convirtió en el vocero de los vecinos que están hartos de sufrir robos, saqueos y otros actos vandálicos por parte de los mapuches.

El jueves al mediodía, unos 50 vecinos realizaron una movilización hasta la puerta del juzgado, sobre la calle San Martín, para reclamar a la Justicia Federal que avance con el desalojo de la comunidad mapuche que ocupa tierras de Parques Nacionales en la zona de lago Mascardi y que ponga fin a las agresiones.

FUENTE: Infobae

Relacionadas

Milei anunció superávit financiero de 0,2 % en el primer trimestre de 2024

Editor

Milei anunciará superávit fiscal de marzo por cadena nacional

Editor

Estados Unidos otorgará US$ 40 millones a la Argentina para invertir en el área militar

Editor