Jujuy OnLine Noticias

Crisis por Ucrania: cómo se posicionan los países latinoamericanos ante el conflicto

En las últimas semanas, el Kremlin ha sido visitado por diversos mandatarios, dos de ellos latinoamericanos: Jair Bolsonaro y Alberto Fernández; qué posturas tienen algunos de los gobiernos de la región.

Desde hace años que Rusia ha incrementado su presencia en América Latina, ya sea por relaciones económicas o por coincidencias ideológicas, como con Cuba, Nicaragua y Venezuela. Ucrania está bajo el respaldo de las potencias de Occidente, como Estados Unidos, que insistentemente han echado mano a la diplomacia y a las sanciones contra el Kremlin para lograr una desescalada en el conflicto que enfrenta a Kiev y Moscú. Del conflicto no quedan ajenos los países latinoamericanos.

En las últimas semanas, el Kremlin ha sido visitado por diversos mandatarios, dos de ellos latinoamericanos: Jair Bolsonaro y Alberto Fernández. La visita del presidente brasileño a Moscú, en medio de las tensiones con Ucrania, sorprendió a varios. Según publicó el sitio DW.com, ambos países mantienen una estrecha relación comercial: solo en 2021 el país latinoamericano exportó productos por 5700 millones de dólares.

Vladimir Putin y Jair Bolsonaro, en un encuentro marcado por la cercanía mostrada entre ambos mandatarios.  MIKHAIL METZEL / SPUTNIK / CONTACTOPHOTO
Vladimir Putin y Jair Bolsonaro, en un encuentro marcado por la cercanía mostrada entre ambos mandatarios. MIKHAIL METZEL / SPUTNIK / CONTACTOPHOTO

Tras al reunión, Vladimir Putin señaló que “tuvimos unas negociaciones muy sustanciales y constructivas, a cuyo término aprobamos una declaración conjunta, que refleja los principales puntos para la profundización de la cooperación ruso-brasileña”. Por ahora, y tras el reconocimiento de Rusia de las regiones separatistas de Ucrania como tales, el gobierno brasileño manifestó que es necesario buscar una solución diplomática, “con base en los acuerdos de Minsk”, apelando a “todas las partes involucradas a evitar una escalada de violencia”.

El presidente ruso Vladimir Putin y su par venezolano Nicolás Maduro
El presidente ruso Vladimir Putin y su par venezolano Nicolás MaduroTwitter
Hay naciones de América Latina que también han podido obtener réditos políticos de la situación en la frontera de Ucrania. Es el caso de Venezuela y Cuba, socios de Rusia. Fue el mes pasado en que el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Ryabkov, dijo no descartar ni afirmar sobre un despliegue militar en ambas naciones, si es que Estados Unidos no dejaba de “incomodar” al Kremlin. A pesar de apoyar a Rusia, ninguna de las dos naciones ha expresado de manera explícita su posición frente al reconocimiento de las regiones separatistas, pero sí en Venezuela, el vicepresidente del Partido Socialista Unido, número dos del chavismo, Diosdado Cabello, señaló que Moscú tiene “todo el derecho de defender su posición y su territorio”, refiriéndose a la crisis con Ucrania.

En tanto, el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, respaldó a Putin en el reconocimiento de los territorios separatistas prorrusos de Donetsk y Lugansk, aunque no sumó a Nicaragua a esa iniciativa.

“El presidente Putin ha dado un paso, donde lo que ha hecho es reconocer a unas repúblicas que, desde el golpe de Estado de 2014, no reconocieron a los gobiernos golpistas [de Ucrania] y ellos establecieron su gobierno y han dado la batalla”, dijo Ortega. Durante su discurso, el líder sandinista señaló que lo hecho por Putin “es reconocer a esos gobiernos, porque tienen sus gobiernos” y que se trata de dos provincias fronterizas con Rusia que han resistido a “la agresividad del ejército ucraniano”.

“Lógicamente, trae el respaldo militar [ruso] para que estos gobiernos tengan su seguridad”, añadió.

Para el presidente colombiano, Iván Duque, Rusia "intimida" a Ucrania.  (Hannah McKay/Pool via AP)
Para el presidente colombiano, Iván Duque, Rusia «intimida» a Ucrania. (Hannah McKay/Pool via AP)Hannah McKay – Reuters Pool

Colombia es el único “socio global” de la OTAN en la región. El presidente Iván Duque ha expresado en varias ocasiones el peligro que supone la presencia de Rusia en América Latina. El ministro colombiano de Defensa, Diego Molina, ha dicho que había presencia de militares rusos en Venezuela, en la zona fronteriza con Colombia, y habló de “injerencia extranjera”.

El mandatario colombiano dijo en entrevista con Radio Caracol que “éste no es momento de confrontaciones bélicas, pero por supuesto Colombia siempre condenará cualquier ataque, cualquier invasión una nación y mucho más cuando eso es producto de un intento de intimidación frente al deseo soberano de evaluar y consolidar si entra o no a la OTAN”, añadió el presidente.

Por su parte, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador llevó hasta el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, como miembro no permanente, su postura respecto de la seguridad de Ucrania, luego de que ayer Rusia reconociera a las regiones separatistas prorrusas como independientes. El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, escribió en su cuenta de Twitter: “Nuestra postura ha sido en favor de la solución pacífica del conflicto, el respeto a la integridad de Ucrania y de las resoluciones de la ONU. Mantendremos esa posición esta noche [por ayer]”.

El presidente de la Argentina, Alberto Férnandez, se reunió con su par ruso a principios de febrero. (Photo by Sergei Karpukhin\TASS via Getty Images)
El presidente de la Argentina, Alberto Férnandez, se reunió con su par ruso a principios de febrero. (Photo by Sergei Karpukhin\TASS via Getty Images)Sergei Karpukhin – TASS

A principios de febrero, fue el turno del presidente argentino, Alberto Fernández, quien no tuvo reparos en expresar su deseo de que Moscú tuviera mayor protagonismo en América Latina. “Tenemos que ver la manera de que la Argentina se convierta, de algún, modo en una puerta de entrada para América Latina, para que Rusia ingrese en América Latina de un modo más decidido”, dijo Fernández, al comienzo de una reunión en el Kremlin.

Un silencio incómodo es, hasta ahora, la respuesta elegida por el gobierno de Alberto Fernández ante la entrada de tropas rusas en el este de Ucrania, criticadas por Estados Unidos y países de la Unión Europea.

Mientras desde la Cancillería afirmaban que no harían declaraciones por el momento, la palabra elegida desde la Casa Rosada era la del “silencio de radio”, con “prudencia y cautela” a la espera de un diálogo entre Putin y Estados Unidos que destrabe la situación en los enclaves separatistas ucranianos.

Fuente: lanacion.com.ar

Relacionadas

Kate Middleton reapareció en público y contó que tiene cáncer con quimioterapia preventiva

Editor

Murió el expresidente chileno Sebastián Piñera: Tuvo un accidente aéreo

Editor

El rey Carlos III de Gran Bretaña tiene cáncer

Editor