Jujuy OnLine Noticias

Dengue: 61 nuevos casos en la provincia, y ya suman 151

La Dirección Provincial de Sanidad dio a conocer que se confirmaron 61 nuevos casos de dengue de los cuales 46 corresponden a personas con domicilio en Caimancito, 5 en San Pedro, 4 en Yuto, 3 en Libertador, 2 en Fraile y 1 en Chalicán.

A la fecha, 13 personas permanecen internadas en servicios de salud públicos y privados, todos en condición estable y con evolución favorable.

En el transcurso de 2023, Jujuy suma 151 casos de dengue: 127 en Caimancito, 7 en San Pedro, 5 Libertador, 4 en Yuto, 2 en Fraile Pintado, 2 en tránsito, 1 en San Antonio, 1 en Humahuaca, 1 en Vinalito y 1 en Chalicán.

Aislamiento

El Ministerio de Salud de Jujuy recordó a la comunidad que en el marco de la vigilancia estricta de casos sospechosos de dengue hasta conocer resultados de laboratorio y luego, de confirmarse diagnóstico, se incluye la indicación de aislamiento para evitar nuevos contagios.

La medida busca minimizar la posibilidad de picadura del mosquito Aedes aegypti, ya que, en contacto con la persona con dengue, el insecto avanza luego con personas sanas del grupo conviviente o no, lo que produce nuevos casos y con ello, un brote tal como hoy se presenta en la localidad de Caimancito.

Consulta médica

Frente al dengue, es fundamental acudir CAPS u hospital más cercano al domicilio, ante la primera manifestación de síntomas compatibles con la infección del dengue, es decir:

  1. Fiebre de 39.5 grados o más
  2. Dolor detrás de los ojos
  3. Dolor de cabeza
  4. Dolor muscular y de articulaciones
  5. Náuseas y/o vómitos
  6. Complicaciones gastrointestinales
  7. Cansancio intenso
  8. Aparición de manchas en la piel
  9. Picazón y/o sangrado de nariz y encía

Además, es imprescindible evitar la automedicación, seguir las indicaciones del equipo de salud hasta determinar o descartar diagnóstico. De confirmarse positivo para dengue, Atención Primaria de la Salud realiza el trabajo de control del foco, es decir, la contención del domicilio de la persona infectada y las manzanas o espacios colindantes.

 

Relacionadas

Servicios municipales durante el fin de semana XXL

Editor

El jueves 4 de abril comienza el cronograma de pagos estatales

Editor

Jujuy participó del plenario de Defensores del Pueblo de la Argentina

Editor