Jujuy OnLine Noticias

Dengue en Jujuy: Confirmaron 4862 casos y 4 fallecidos

La provincia confirmó un cuarto fallecimiento por dengue en Jujuy -un hombre en Perico- este lunes y 4862 casos en todo el territorio en la presente temporada.

En un informe televisado, el ministro de Salud, Gustavo Bouhid, acompañado por su par de Educación, Miriam Serrano, la subsecretaria de subsecretaria de Atención, Promoción y Prevención Fabiana Vaca y el doctor Omar Gutiérrez se refirieron a la situación de la enfermedad.

Vaca informó los datos estadísticos de dengue en Jujuy: 4862 casos, cuatro fallecidos, con una tasa de letalidad 0.08 % “bajísima”, explicó, y añadió que la curva epidémica, de casos confirmados son tomados desde el último brote hasta la fecha, que hasta el momento permanece en ascenso.

“Todos los grupos etarios están comprometidos, desde niños hasta adultos mayores, igualmente entre hombres y mujeres” y confirmó que son dos los serotipos los que circulan en Jujuy, mientras que en nación son tres.

Finalmente indicó que el 85 % de los enfermos, lo ha transcurrido en forma leve, y más de 5000 ya fueron dados de alta.

Por su parte, Miriam Serrano refirió a la conformación de un Comité Operativo, con coordinación de todas las áreas de la cartera de Educación.

“Vamos a fortalecer la difusión y divulgación de la enfermedad, con actividades didácticas para la prevención; además vamos a trabajar en descacharrado y fumigación en focos que determine el área de Salud; también vamos a trabajar en el área socio-educativa con acompañamiento de padres, cooperadoras, clubes de barrio, y entidades intermedias.

Por su parte, el ministro Bouhid informó que “hay trasmisión en San Salvador de Jujuy, especialmente en Punta Diamante, San Pedrito, Malvinas y Alto Comedero; también en el interior, en Perico, El Carmen, Monterrico y algunos barrios de Libertador Gral. San Martín.

Dijo que el 85 % de los casos son cuadros son leves: “Van a tener fiebre, dolor detrás de los ojos, el famoso “quebranto de los huesos”, es decir el dolor articular y muscular y saber que la alerta es cuando empiezan con vómitos, dolor abdominal fuerte y empiezan a sangrar las encías o nariz, puede tener un dengue hemorrágico”

Finalmente, el Dr. Omar Gutiérrez hizo referencia, en su carácter de infectólogo, a las medidas preventivas a tener en cuenta.

Relacionadas

Entre el 13 y 15 de junio se pagará el aguinaldo a estatales: Liquidarán con 10 % de aumento

Editor

Docentes de todo el país harán un paro nacional el jueves 23 de mayo

Editor

Tareas de asistencia a personas en situación de calle

Editor