Jujuy OnLine Noticias

Denuncia: El 50 % de los comedores estatales no existe

Un informe de Capital Humano en conjunto con Seguridad, reveló que se detectaron más de 1200 comedores inexistentes y extorsión para dar de baja 942 planes sociales. Además 27 allanamientos realizados por la justicia revelaron el entramado oculto de una red de asistencia social ilegal que funcionó en los últimos años.

En el documento existen datos realmente asombrosos: el más emblemático de la denuncia es el del supuesto comedor “Gauchito Gil”: al intentar constatar su existencia, se determinó que “en su lugar en realidad hay un barrio privado”. En “Sol de Barrio” no fue posible localizar la dirección, y los vecinos aseguran que allí nunca funcionó ningún comedor.

La legislación impone que los funcionarios que autorizaban la salida de alimentos para los sectores más vulnerables de la sociedad debían controlar a qué lugar iban la comida, quiénes eran los responsables de los establecimientos y a cuántas personas asistían. Nada de eso se llevó a cabo.

Esta es la primera vez que la Subsecretaria Legal de Capital Humano, a cargo de Leila Daniela Gianni, da nombres de comedores “inexistentes”

Algunos de los ejemplos volcados en la denuncia son: “Conquistando Sonrisas”; “Pequeños Gigantes de Quilmes”; “Cielos Abiertos”; “Luz de Luna de Pereyra”; “Esperanza”; “Los Peques de San Alberto”; “Luz y Esperanza”.

Datos de la auditoría

“De la totalidad de los comedores “sólo se pudieron relevar la mitad 52,3%”. El restante 47.7% no pudieron relevarse debido a que: el 32% no funciona más como tal; el 25% de los datos de la preinscripción no coinciden con los reales (direcciones inexistentes, direcciones en las que no hay comedores/merenderos) y casi el 16%, en la dirección declarada nunca funcionó un comedor/merendero”, revela el informe.

El escrito consta de 14 fojas. En la cuarta, se sostiene: “Lo cierto es que de las auditorías ya realizadas por este Ministerio de Capital Humano (y de las que se encuentran en curso actualmente también) surge que el Gobierno anterior no controló a los comedores matriculados durante los años de gestión de los programas sociales ‘Argentina contra el hambre’”.

Relacionadas

Más de un millón y medio de extranjeros visitaron el país en 2024

Editor

Las fuerzas de seguridad volverán a usar el detector de mentiras

Editor

Aguinaldo de ANSES para jubilados: ¿Cuándo se pagará?

Editor