Jujuy OnLine Noticias

Desalojo en Palpalá generó conflictos entre la policía y una comunidad aborigen

Ayer por la mañana, en medio de la creciente tensión en varias provincias por las tomas de tierras, se produjo el desalojo de terrenos usurpados en Palpalá, que incluyó la detención de una funcionaria nacional.

La policía provincial retiró -por orden impuesta del juez Jorge Rodolfo Zurueta- a los ocupantes que pertenecerían a la comunidad aborigen Tusca Pacha. Los terrenos pertenecen a la empresa inmobiliaria Sucre SRL y que reclamó la propiedad de las tierras en la Justicia.

El desalojo incluyó la detención de la coordinadora local del Ministerio de Agricultura de la Nación, Anastasia García, quien estaba en el lugar junto a concejales y diputados provinciales del Frente de Todos, para impedir que se cumpla con la orden de la justicia.

Según pudo confirmar JujuyOnLine, durante el operativo policial fueron detenidos Rosa Gutiérrez, José Luis Fuentes y Andrés Deymonaz, además de Anastasia García, quienes fueron liberados dos horas después. También se hicieron presentes los diputados Alejandra Cejas, Fátima Tisera y Emanuel Palmieri, del Frente de Todos-PJ, y la concejal Lorena Alfaro (Bloque Forja-Jujuy)

La presidente de la comunidad Tusca Pacha dijo en declaraciones a la prensa que en esas tierras han vivido sus antepasados. “Somos fuertes, gente de campo que tenemos la capacidad y seguimos sobreviviendo en esta tierra. Nos llegó el desalojo, ignorando todas las pruebas que hemos presentado como comunidad originaria”.

Comentarios

Relacionadas

Huyó de un control de tránsito e hirió a un inspector de tránsito

Editor

Adoptaron a dos mellizos africanos de 6 años, pero se arrepintieron: los dejaron en una comisaría de Bahía Blanca

Editor

Hallaron a los tres adolescentes que eran buscados

Editor