Jujuy OnLine Noticias

Desde hoy, será más fácil comprar dólares a través la Bolsa: cómo operar

La CNV disminuyó el plazo de tenencia de 2 días hábiles a solamente uno, tanto para personas humanas y jurídicas, para la liquidación de activos comprados en pesos y luego vendidos en dólares, la operación conocida como dólar Bolsa o dólar MEP.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) avanzó en la flexibilización de la operatoria del dólar bolsa. Según comunicó la entidad se definió una nueva disminución del plazo de permanencia para la liquidación de títulos, pasando de 2 días hábiles a solamente 1 para personas humanas y jurídicas que compran un activo en pesos y luego lo venden con liquidación en dólar MEP.

La misma medida es para aquellas operaciones en donde se realizan una Transferencia Receptora y luego venden el valor negociable con liquidación en dólar MEP.

Desde la CNV explicaron que se toma esta medida con el objetivo de “mejorar la integración de los distintos segmentos de negociación del mercado de capitales y continuar reduciendo la volatilidad, brindando estabilidad de precios en la operatoria de valores negociables, en el marco de la política económica actual”.

Adrián Cosentino, presidente de la CNVAdrián Cosentino, presidente de la CNV

El 24 de noviembre pasado la CNV había reducido de tres a dos días hábiles el plazo mínimo de tenencia, conocido en la jerga financiera como “parking”, para la liquidación de activos comprados en pesos y luego vendidos en dólares.

Asimismo, la reducción del “parking” vino acompañado de modificaciones para las operaciones vía Contado con Liquidación. En forma “transitoria y excepcional”, las cuentas de los comitentes no incluidos en el concepto de carteras propias de los Agentes de Liquidación y Compensación (ALyCs), para el conjunto de valores negociables de renta fija soberanos nominados y pagaderos en dólares estadounidenses bajo ley local, en el segmento de interferencia de ofertas con prioridad precio tiempo, “deberán limitar sus posiciones vendedoras netas a 100.000 nominales semanales cuando se trate de operaciones con liquidación Cable”.

Esta operatoria podrá realizarse “bajo los parámetros habituales en el segmento de negociación bilateral o con títulos valores distintos a los mencionados”.

Los cambios fueron anunciado pero serán de aplicación una vez que sea publicada la Resolución General 878 /21 en el Boletín Oficial.

Con esto empieza a desandar el camino que había tomado en octubre del año pasado en donde la CNV lanzó un paquete de medidas para quitarle presión al tipo de cambio luego de varias jornadas de fuertes subas en los dólares contado con liqui y el libre. Como parte del reordenamiento del esquema regulatorio, la CNV dispuso en ese momento una reducción a tres días en todos los períodos de permanencia vigentes de valores negociables, y favorecer el proceso de intermediación para incrementar la liquidez de los instrumentos locales.

Todos estos cambios hicieron que el dólar contado con liquidación el dólar MEP hoy cotizaran por debajo de lo que lo hace el dólar solidario (el que tiene un cupo de USD 200 mensuales y que incorpora en su precio al impuesto PAIS del 30% y el adelanto de Ganancias del 35%).

Al cierre de la jornada de hoy el dólar “solidario” cotizaba a $ 148,91 mientras que en la versión de contado con liquidación lo hacía a 146,16 pesos y en la opción del dólar MEP o bolsa la cotización era aún más baja y cerró a 145,83 pesos

El dólar Bolsa o MEP permite dolarizarse partiendo de pesos y, aunque no es una operación “popular” para hacerse del billete norteamericano, es bastante simple de realizar. La operación consiste en comprar bonos en pesos, pasarlo a moneda extranjera y después venderlos. Los dólares quedarán depositados en la cuenta bancaria.

Hasta ahora la operación llevaba 48 horas de “parking” y ahora sólo estará 24 horas, lo que significa que el riesgo a un salto en la cotización de los bonos se reduce a la mitad.

 

Fuente: infobae.com

Relacionadas

Los cinco puntos clave de la reforma fiscal que el Gobierno envió al Congreso

Editor

El consumo de carne cayó 17,6 % en tres meses, el peor registro en 30 años

Editor

En marzo, una familia jujeña necesitó $715.000 para no caer en pobreza

Editor