Jujuy OnLine Noticias

Desplegarán en Punta Corral un megaoperativo de gestión de residuos

Desde el Gobierno desplegarán un importante operativo para garantizar la gestión de los residuos que se generen durante la peregrinación al Santuario de la Virgen de Punta Corral.

La tarea conjunta entre los equipos técnicos de la empresa GIRSU Jujuy SE., el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, municipios y comisiones municipales de Tilcara, Tumbaya, Maimará y Purmamarca; prevé distribuir en el camino al abra “puntos verdes limpios” para que los peregrinos puedan depositar los residuos generados.

Materiales secos, inorgánicos (envases plásticos, latas de conservas, plásticos, entre otros), que pueden tener una segunda oportunidad y ser reciclados y valorizados. Los residuos orgánicos como restos de comida, por ejemplo, también recibirán un tratamiento y disposición final adecuada en el relleno sanitario del Centro Ambiental Jujuy.

Desde Ambiente llamaron a la población a contribuir con el cuidado, la limpieza, y el respeto de los paisajes, los ecosistemas y la biodiversidad contenida en ellos. El operativo se iniciará el miércoles 6, se extenderá hasta el martes 12 de abril y los días siguientes.

Como pieza fundamental, las bandas de Sikuris que ascienden al Santuario, prestarán un gran servicio al colaborar con la bajada de los residuos. Desde el Gobierno anunciaron que premiarán a aquellas bandas que logren trasladas la mayor cantidad y los mayores volúmenes hasta la zona de los pueblos donde los equipos de GIRSU S.E. esperarán para proceder al pesaje y registro, antes de anunciar a las ganadoras.

Recomendaciones

En el marco de esta nueva Peregrinación al Santuario de la Virgen de Punta Corral, las instituciones participantes del Plan Operativo de Gestión de Residuos recomiendan:

  • Reducir los volúmenes de residuos que cada persona genera. Sobre todo, consumiendo productos con poco empaque.
  • Reutilizar envases, termos, tuppers, vasos, y bolsas ecológicas.
  • Depositar los residuos en los lugares habilitados.
  • Cuidar y colaborar con la limpieza de los caminos al santuario. Tratando de volver con los residuos hasta la zona de los pueblos.
  • Respetar, cuidar y conservar el paisaje, la flora y la fauna del lugar.

Relacionadas

Paritarias: El Gobierno ofreció un aumento de 18 % en dos cuotas

Editor

Jujuy: Concretaron dos nuevos operativos de ablación

Editor

Operativo de descacharrado y desmalezado para la lucha contra el dengue

Editor