Jujuy OnLine Noticias

Destacado accionar del COE Municipal ante situaciones de lluvia y tormenta

En una destacada labor de respuesta a emergencias, el Comité Operativo de Emergencias Municipal (COE) ha demostrado su eficaz accionar en diversas situaciones de lluvia y tormenta, especialmente durante esta temporada. Miriam Luz Palacios, coordinadora del Comité de Emergencias Municipal, subraya la importancia de la coordinación y el protocolo establecido para hacer frente a estos desafíos.

Palacios explica que el municipio cuenta con una coordinación de emergencias que forma el COE municipal, siendo el comité operativo encargado de responder a diversas situaciones de emergencia, en colaboración con la Dirección General de Emergencia de Provincia y la coordinación de Defensa Civil de Provincia.

Destacando la reciente situación del miércoles pasado, Palacios informa que se desbordaron las expectativas con una cantidad inusual de milímetros de lluvia, “en respuesta a este escenario, la municipalidad ha brindado asistencia a 18 familias afectadas en distintas zonas de la ciudad, incluyendo Alto Comedero, El Chingo, Chijra, Barrio Belgrano, Cuyaya, Gorriti, entre otros”, remarcó.

El protocolo de defensa civil se activa cuando las familias llaman al 103 de defensa civil o al 911, solicitando auxilio. En este punto, bomberos y policías actúan como primeros respondientes, evaluando las condiciones y, posteriormente, involucrando al municipio en la atención a las necesidades de las familias afectadas.

Palacios detalla el proceso de entrevistar a las familias para determinar la mejor manera de actuar y proporcionar asistencia, “en casos de viviendas inundadas, se procede a evacuar a los residentes hacia lugares seguros, con instituciones municipales debidamente preparadas para este propósito”.

La coordinadora del COE destaca la importancia de la intervención de trabajadores sociales para evaluar las pérdidas y necesidades de las familias, asegurando un seguimiento post emergencia, “los informes resultantes se presentan al Ministerio de Desarrollo Humano, garantizando una asistencia continua”, subrayó.

Como recomendación ante alertas, Palacios insta a la población a estar atenta y resguardarse, especialmente los menores y adultos mayores. Además, enfatiza la importancia de mantener limpias las canaletas y asegurar los techos, dado que muchas de estas familias se encuentran en situaciones de vulnerabilidad con viviendas precarias.

Relacionadas

Este sábado pagarán el bono a los trabajadores estatales

Editor

La Legislatura aprobó leyes que buscan cuidar el medio ambiente y darle celeridad a la justicia

Editor

Receso de invierno: Opciones para niños en el parque botánico municipal

Editor