Jujuy OnLine Noticias

La provincia logró reducir a 8,3 la tasa de mortalidad de cáncer cervicouterino

La provincia de Jujuy disminuyó la tasa de mortalidad de cáncer cervicouterino a 8,3 cada 100.000 mujeres en 2018, lo cual «la posiciona muy cerca de la media nacional», dijeron hoy las autoridades sanitarias locales de acuerdo con datos oficiales.

«Es un orgullo poder informar que durante estos años el sistema sanitario jujeño disminuyó la mortalidad por cáncer cervicouterino, una patología que produce alta morbimortalidad en el mundo afectando principalmente a mujeres entre los 35 y 65 años, siendo la segunda causa de muerte en este grupo etario», afirmó el ministro de Salud, Gustavo Bouhid.

Según el funcionario, la tasa de mortalidad alcanzada en el 2018 arrojó 8,3 por 100.000 lo que «posiciona a la provincia muy cerca de la media nacional» (7,4 defunciones por 100.000 mujeres en el 2017).

«En comparación del 2007 en donde la provincia tenía una tasa de 16 la diferencia es abismal», aseguró Bouhid y felicitó «a todo el equipo de salud por este gran trabajo».

Por su parte, el referente del Programa Provincial de Cáncer Cervicouterino, Martín Bárcena, instó a «continuar trabajando para que cada día menos mujeres mueran a causa de esta enfermedad en la provincia».

«Lograr esta tasa de mortalidad fue producto de políticas implementadas a lo largo de los años, siendo Jujuy pionera en la implementación del test y auto toma de VPH que permitió detectar el virus de manera temprana en mujeres mayores de 30 años y poder realizar el tratamiento oportuno y prevenir las lesiones precancerosas», resaltó

“Otra política implementada fue la vacunación del VPH en niñas de 11 años nacidas a partir del año 2000 y varones nacidos a partir del 2006 con la tetravalente que cubre contra el Virus del Papiloma Humano de bajo y alto riesgo. Estos resultados, tendrán sus frutos a futuro a medida que se vaya mejorando la cobertura”, explicó Bárcena. Luego remarcó “el valor del trabajo de los médicos, los agentes sanitarios, los obstetras y también de los navegadores que son personal de salud que se encarga de buscar a las pacientes vía telefónica para facilitarles el acceso al sistema de salud a través de turnos programados para realizar controles, Papanicolau, toma de VPH, colposcopías, biopsias y hasta cirugías LEEP que se realizan en las distintas regiones de Jujuy”.

.

Relacionadas

Servicios municipales durante el fin de semana XXL

Editor

El jueves 4 de abril comienza el cronograma de pagos estatales

Editor

Jujuy participó del plenario de Defensores del Pueblo de la Argentina

Editor