El diputado misionero Germán Kiczka, quien está acusado de pedofilia, fue detenido cuando estaba escondido en un campo de la ciudad correntina de Loreto, a unos 184 kilómetros de la capital provincial
“Estaba en un camping municipal, estaba alquilando una habitación y fue reconocido por un vecino del lugar que dio aviso a las autoridades. Hasta el momento no tenemos novedades del Sebastián Kiczka, pero seguimos con algunas pistas”, dijo el Comisario López, jefe de la Policía de Misiones.
Kiczka, capturado en Corrientes en la causa en la que se lo acusa de pedofilia, fue trasladado hacia Misiones donde quedó alojado en una comisaría de la ciudad de Apóstoles. Con máxima custodia, manifestó que se trata de la “foto que querían” y hasta pidió “basta de persecución política”.
Se trató de un fuerte operativo en el que los efectivos llevaban chalecos antibalas y hasta tenían escudos para evitar cualquier incidente. Además, el diputado fue escoltado por un grupo de agentes y motos hasta la Comisaría.
El traslado desde la ciudad correntina de Loreto hasta Apóstoles, en los que hay un tramo de 190 kilómetros, ocurrió en la madrugada de este jueves luego de que el miércoles por la noche haya sido detenido tras la denuncia de una vecina.
De acuerdo a lo informado por fuentes oficiales, el camino utilizado para regresar a Misiones fue la ruta 12 a Posadas. Al llegar al límite entre ambas provincias, el acusado fue custodiado y derivado a la otra fuerza de seguridad, la cual quedó a cargo de su llegada hasta la Comisaría.
Mientras avanza la investigación contra Germán Kiczka, su hermano Sebastián continúa prófugo y se cree que era la persona que, cuando la Policía llegó al camping, se escapó en una camioneta.
“El diputado no se resistió ni intentó escapar. Por lo que se pudo averiguar estuvo un par de días en el lugar, se encontraba solo y, por el momento permanecerá detenido en esta comisaría”, informó el Comisario López, jefe de la Policía de Misiones.
Persecución política
“Basta de persecución política, esta es la foto que querían”, expresó Kiczka al llegar al lugar en la mañana de este jueves y ante los periodistas que estaban aguardando su arribo.
La causa
El legislador libertario era buscado desde hace una semana, incluso Interpol había emitido una alerta roja para dar con su paradero ya que se sospechaba que podía haber escapado a Brasil, Paraguay o incluso España.
El ahora exdiputado provincial del partido libertario y su hermano permanecían prófugos desde el jueves de la semana pasada, precisamente después de que la Cámara de Representantes de Misiones haya decidido quitarle a Germán Kiczka los fueros parlamentarios que hasta entonces impedían su detención.
El lunes, el gobernador misiones Hugo Passalacqua había anunciado en sus propias redes sociales que se ofrecían 5 millones de pesos de recompensa a quien aportase información sobre el paradero de los hermanos. En otro orden, se descartó la validez del mensaje de voz en el cual Germán Kiczka solicitaba una habitación en un hotel de Puerto Iguazú, ya que según fuentes el pedido de alojamiento responde en verdad a enero pasado.
Antes de que se desatara este escándalo, Kiczka era diputado provincial por Activar, partido fundado por Pedro Puerta, hijo del exgobernador Ramón. Había sido electo en 2021, ocasión en la que su espacio era parte de Juntos por el Cambio, tal como se desprende además de numeras fotos de campaña que muestran al ahora prófugo con referentes de ese frente como Patricia Bullrich y Miguel Ángel Pichetto. Sin embargo, a principios de este Activar decidió aliarse con La Libertad Avanza, tal como se verifica en el encuentro que Kiczka y Pedro Puerta mantuvieron el 1 de agosto en Casa Rosada con el subsecretario de Prensa de la Presidencia Eduardo Serenellini.