Jujuy OnLine Noticias

Detuvieron nuevamente a Leonardo Fariña tras un allanamiento en una cueva por el dólar libre

Hoy por la tarde, la Aduana y la Policía Federal Argentina realizaron dos procedimientos contra cuevas financieras para controlar la suba del dólar libre.

En la primera de ellas, en el piso 12 de un edificio de la avenida Juramento al 1400 en Belgrano, la División Antifraude de la PFA encontró a Leonardo Fariña, el arrepentido que señaló a Lázaro Báez en el caso de la “ruta del dinero K”.

Así, Fariña fue detenido en el acto, según confirmaron fuentes del caso a Infobae, con un expediente en su contra a cargo del juez en lo penal económico Pablo Yadarola por los delitos de violación a la Ley de Régimen Penal Cambiario. De acuerdo a las mismas fuentes, un sospechoso intentó huir al ver a los efectivos llegar.

En el lugar se incautó una gran cantidad de dinero en efectivo, principalmente pesos argentinos. Según fuentes de la Aduana, el monto ascendería a $500 millones.

Fariña mantuvo silencio mientras lo arrestaban. Varios investigadores señalan que Fariña podría ser el dueño de la cueva. El alias de “El Pela” o “El Pelado” aparece en repetidas ocasiones en el expediente que llevó al allanamiento. Ahora, se intenta esclarecer si el tal “Pela” es el financista y exmarido de Karina Jelinek.

La misma División, que pertenece a la Superintendencia de Investigaciones Federales, también allanó otra cueva en la avenida Luis María Campos al 1100, en una causa bajo las órdenes del Juzgado en lo Penal Económico N°9, a cargo de María Verónica Straccia.

Allí, se identificó a un hombre de 63 años y se secuestraron 22 millones de pesos, 15 mil dólares y mil euros, así como monedas de oro, ocho máquinas contadoras de billetes, una computadora y documentación de interés para la causa.

Fariña tuvo una reciente aparición en los tribunales de Comodoro Py, cuando declaró a comienzos de septiembre en en el juicio por la compra del campo “El Entrevero”, en Uruguay, que se realiza ante el Tribunal Oral Federal N°4, con Lázaro Báez como principal imputado.

“Todos los imputados conocían que el inversor era Lázaro Báez”, dijo Fariña.

Por ese campo de 152 hectáreas, ubicado entre José Ignacio y La Barra, se pagaron 14 millones de dólares. Sin embargo, Fariña reveló que en realidad hubo pagos por más de 16 millones. “Según la escritura se pagaron 14.109.340 dólares, pero si sumamos lo que no aparece en los papeles llegamos a 16 millones de dólares. A mí me dijeron que el campo valía 16 o 16,5 millones”, sostuvo el arrepentido.

Ahora, se espera el traslado de Fariña del lugar. Podría ser encerrado en una celda de la PFA, a la espera de su traslado a los tribunales de Retiro para su indagatoria.

Relacionadas

Detuvieron a tres personas por supuesta estafa a la empresa que trabajaban

Editor

Caso Lola Chomnalez: Condenaron a 27 años y medio de prisión al femicida

Editor

Inició el juicio contra un sacerdote acusado de abusar a una niña en El Carmen

Editor