Jujuy OnLine Noticias

Inflación: Una familia necesitó más de 345 mil pesos para no ser pobre

El costo de los productos que integran la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió 8,6 % en octubre, lo que determinó que una familia conformada por dos adultos y dos hijos menores necesitara ingresos por $ 160.603 para no caer en la indigencia, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)

En tanto, el costo de la Canasta Básica Total (CBT) subió 8,1 % en octubre, por lo que el mismo grupo familiar necesitó contar con ingresos por $ 345.295. para no caer debajo de la línea de la pobreza.

El INDEC dio cuenta el lunes que la inflación minorista durante octubre ascendió al 8,3 %, por debajo del 12,7 de septiembre y el 12,4 % de agosto, y que el rubro Alimentos y Bebidas mostró una suba menor al índice general, con un 7,7 %.

De esta forma, la CBA, que mide la evolución de los precios de productos alimenticios necesarios para la subsistencia, y que marca el umbral por debajo del cual se cae en la línea de indigencia, acumuló un incremento de 139 % en los primeros diez meses del año, contra una inflación general del 120 %.

En tanto la CBT, que mide los ingresos necesarios para pagar alimentos y bebidas, indumentaria y servicios de una familia tipo, subió 126,4 % entre enero y octubre, impulsado por el alza en el transporte y la indumentaria.

La diferencia entre una canasta y otra radica esencialmente en que las tarifas de los servicios públicos, el transporte tuvieron menores aumentos que los alimentos.

Relacionadas

Por la actualización de un impuesto, las naftas aumentarían un 8% más en mayo

Editor

Milei anunciará superávit fiscal de marzo por cadena nacional

Editor

Rizzotti propuso incluir en el Paquete Fiscal la producción tabacalera

Editor