Jujuy OnLine Noticias

Detvieron a un hombre acusado de grooming

El Ministerio Público de la Acusación en un trabajo coordinado con la Agencia Provincial de Delitos Complejos, detuvo a un hombre acusado de grooming.

El caso ingresó a mediados del mes de abril a la Unidad Fiscal Especializada en Violencia Familiar, de Género y Delitos contra la Integridad Sexual, a cargo del Dr. Carlos Ariel Gil Urquiola, cuando la madre de un menor de 12 años de edad denunció que el encartado le enviaba mensajes e imágenes de contenido sexual a su hijo. La mujer entregó capturas de los mensajes enviados.

El Agente Fiscal dio inmediato inicio a la Investigación Penal Preparatoria, recepcionó distintas testimoniales y ordenó diferentes medidas, entre ellas que se realicen los informes técnicos pertinentes.

Tras evaluar las pruebas y los informes técnicos, solicitó al Juzgado la detención del sindicado, como así también el allanamiento de su domicilio.

Personal de la Agencia Provincial de Delitos Complejos dio cumplimiento a la medida, procediendo a la detención del acusado, al allanamiento de su domicilio, sito en San Salvador de Jujuy. Además se realizó el secuestro de teléfonos celulares, notebook, y otros elementos de interés para la IPP.

El detenido, un hombre mayor de edad, fue imputado del delito de “Grooming y promoción a la corrupción de menores en concurso real”, de acuerdo a los artículos 131, 125 y 55 del Código Penal de la Nación.

¿Qué es el grooming?

Se trata de la acción realizada por una persona adulta para acosar sexualmente a un niño, niña o adolescente mediante el uso de Internet, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos como redes sociales, páginas web, aplicaciones de mensajerías, entre otras.

El Congreso de la Nación, sancionó en el año 2013 la ley 26.904, y en su Artículo 1° incorporó al Código Penal de la Nación la tipificación del delito de grooming.

El Artículo 131 prescribe que “Será penado con prisión de seis (6) meses a cuatro (4) años el que, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma”.

Comentarios

Relacionadas

Reanudaron juicio por femicidio a través de videoconferencia

Editor

El fiscal Carlos Stornelli imputó al titular de la Oficina Anticorrupción por haber dejado de ser querellante en las causas contra Cristina Kirchner

Editor

En medio del rechazo generalizado a la liberación de presos, esta noche se realizará un cacerolazo en todo el país a las 20

Editor